La marca japonesa ha presentado su hoja de ruta para el impulso de los sistemas de pila de combustible. La de Honda puede ser, a día de hoy, la apuesta más fuerte de un fabricante de vehículos por el hidrógeno como combustible
El hidrógeno, en todos sus colores pero, en especial, en verde, copa muchos titulares en las últimas semanas. Se habla de innovaciones que buscan mejorar los procesos de producción y distribución (como este avance para conseguir hidrógeno de agua de mar sin tratamiento previo) o impulsar su uso como fuente de autoconsumo energético.
También de los proyectos iniciados por fabricantes que ven en los vehículos de pila de combustible una alternativa a los eléctricos para reducir las emisiones y cumplir las cada vez más estrictas normas que les imponen desde Europa.
Toyota, Hyundai, BMW, Volkswagen… y ahora Honda
Si preguntásemos por los fabricantes que más firme apuestan por los coches de hidrógeno, buena parte de las respuestas señalarían a Toyota y Hyundai. Sería correcto ya que ambos son dueños de los únicos que se venden a día de hoy en España.
Habría también respuestas hacia BMW (que acaba de iniciar la producción del iX Hydrogen) y algunas también hacia Volkswagen, cuya última innovación anunciada es una nueva tecnología de pila de combustible que promete 2.000 km de autonomía.
Ni el Mirai, ni el Nexo, estos fueron los primeros coches de hidrógeno de la historia
Muy injusto sería que pocas respuestas apuntasen a Honda. La marca nipona tiene en su haber el Honda Clarity, un coche de pila de combustible que ya está retirado del mercado pero fue catalogado como una auténtica revolución adelantado a su tiempo.
La firme apuesta de Honda por el hidrógeno
No solo eso. Entre los planes a corto plazo de Honda está el lanzamiento del que hemos catalogado como el coche eléctrico perfecto (en la imagen); más allá, la compañía se ha fijado ambiciosos objetivos que deberían culminar en 2050 con la neutralidad en emisiones de carbono de toda su actividad.
El hidrógeno verde se posiciona como clave para alcanzar este objetivo. La compañía apuesta por tres pilares: generación, almacenamiento y transporte, y uso.
Honda ha firmado acuerdos con otras grandes empresas que le permitirán afianzar y mejorar su posición en el desarrollo y comercialización no solo de coches de hidrógeno, también de vehículos pesados, plantas generadoras de energía estacionaria y maquinaria de construcción.
Para ello, en los próximos años colaborará con General Motors, Isuzu y Dongfeng, con los que comparte tecnología en distintos ámbitos.
Vehículos comerciales y maquinaria de construcción
En el área de los vehículos comerciales, además de realizar una investigación sobre camiones de carga pesada con pila de combustible junto con Isuzu Motors Limited, Honda ha llevado a cabo pruebas de conducción de camiones comerciales equipados con el sistema de pilas de combustible de próxima generación en colaboración con Dongfeng Motor Group Co., Ltd.
Respecto a la maquinaria de construcción, el fabricante japonés llevará su sistema de pilas de combustible, en primer lugar, a excavadoras y palas mecánicas.
“En cuanto al suministro de hidrógeno para la maquinaria de construcción, ante la dificultad de que supondrá repostar en estaciones de hidrógeno convencionales, Honda colaborará con asociaciones del sector de la construcción y otros actores implicados para responder a este desafío”, explican.
Pilas de combustible más baratas y duraderas
, además, ha iniciado una investigación básica sobre las futuras tecnologías de pila de combustible con el objetivo de reducir a la mitad el coste y duplicar la durabilidad.
Gracias a estos avances, desarollados junto con GM, y con vistas al futuro se espera que se consiga en torno al 2030, cuando se prevé que comience a popularizarse el uso de las pilas de combustible.
Convertir un coche de combustión a hidrógeno, todo lo que debes saber
En el espacio exterior
Los planes de Honda van mucho más allá de aplicaciones en nuestro planeta. La compañía está llevando a cabo un programa avanzado de investigación y desarrollo de las tecnologías basadas en el hidrógeno que contempla su uso en el espacio exterior.
“Para su actividad espacial, el ser humano, además de agua y alimentos, necesita oxígeno e hidrógeno como combustible y electricidad”, reflexionan desde la compañía.
Una de las soluciones para obtener dichos elementos en el espacio sin necesidad de un reabastecimiento desde la Tierra es crear un sistema de energía renovable circular que combine un sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial, capacitado para producir oxígeno e hidrógeno usando la energía solar para electrolizar el agua”.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe