San José de Valdeflorez

Infinity Lithium ha comunicado el cambio de modelo de extracción de litio para la mina de San José de Valdeflórez (Extremadura).

El proyecto había sido rechazado por la Junta de Extremadura tras las alegaciones de diversos sectores sociales por su alto impacto ambiental. Infinity Lithium ha anunciado que la extracción del litio se realizará a través de una mina subterránea.

David Valls, director general de Infinity Lithium en España y Ryan Parkin, CEO de Infinity Lithium, han anunciado esta mañana un nuevo proyecto de extracción de litio para la mina de San José de Valdeflórez. El proyecto original consistía en la extracción del mineral a cielo abierto, con el consecuente impacto ambiental que se iba a originar, y que diversas asociaciones consideraban muy perjudicial para el entorno. El Proyecto de litio de San José se ubica aproximadamente a 280 km al oeste-suroeste de Madrid en Extremadura. El desarrollo del proyecto se encuentra en el Valle de Valhondo, al este de la ciudad de Cáceres.

minas de litio españa

Según Valls, el nuevo proyecto de extracción de forma soterrada tendrá el mínimo impacto posible y responde a las peticiones del más del 20% de la población encuestada, que estaba en contra del proyecto original.

España tiene la segunda mina de litio más grande de Europa

Tres pilares para la mina de litio de San José de Valdeflórez

1/ Mínimo impacto ambiental.

Advertisement

Gracias a la extracción soterrada se elimina el impacto ambiental para la fauna y la flora, el ruido, el polvo, …. El área de extracción se reduce también hasta un 30%, así como el área industrial anexa. Las arenas extraídas se reutilizarán en el relleno de la propia mina, y el sobrante se utilizará para rellenar áreas devastadas de otras explotaciones. 

2/ Sostenibilidad

El proyecto de Infinity Lithium apostará por el uso de energía eléctrica generada por energías renovables, y todos los vehículos y maquinaria industrial serán eléctricos. También se prevé el uso de hidrógeno verde en la producción industrial.

3/ Empleo

Se prevé un aumento del empleo con respecto al proyecto anterior ya que contará con 710 empleos directos (200 más) y unos 1.600 empleos indirectos. El 80% de los empleos serán locales.

Dependencia de terceros países

Para Mikel Lasa, CEO de Innoenergy, la extracción de litio para la fabricación de baterías es esencial para el desarrollo de la movilidad eléctrica y todo lo que ello conlleva. La extracción y producción de hidróxido de litio (LIOH) y de Carbonato de litio (LI2 CO3) permitirá a Europa no depender de terceros países y liderar el camino hacia la reducción del cambio climático. 

Además, Lasa invitó a las asociaciones a participar en el desarrollo del proyecto aportando ideas para mejorarlo, ya que considera que el proyecto está alineado con la política europea de cambio climático.

La mina de litio de San José de Valdeflórez tendrá 26 años de producción

Se prevé que la mina de litio de San José de Valdeflorez tenga un periodo de producción de 26 años, en el que se producirán unas 20.000Tn/año de hidróxido de litio en grado de batería. Se parte de una inversión de 530 millones de dólares, de los cuales, 410 millones se destinarán a la parte industrial.

Algunos detalles del nuevo proyecto

El cambio de tipo de producción ha sido posible tras valorar los costes y los precios actuales de mercado. Según Valls, el precio actual de una tonelada de hidróxido de litio está sobre los 17.000 dólares, y esto permite cambiar el modelo de extracción y aumentar el número de trabajadores tanto en la planta de extracción como en la de producción. Una planta que utilizará agua proveniente de la estación depuradora de aguas residuales de Cáceres.

El nuevo proyecto de impacto ambiental será presentado una vez que la Junta de Extremadura de por finalizado el trámite del anterior. Aunque no hay plazos para esta nueva tramitación administrativa, Valls se mostró confiado en que este proyecto saldrá adelante. “Estamos trabajando en paralelo para que cuando se apruebe el informe de impacto ambiental podamos presentar el nuevo proyecto”

Baterías de coches eléctricos ¿Cuánto tiempo duran ?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here