Mercedes-Benz Vision URBANETIC
Mercedes-Benz Vision URBANETIC. Módulo para transporte de personas

Mercedes-Benz Vans ha presentado su Vision URBANETIC, un original concepto de movilidad, que aúna la movilidad de las personas y el transporte de mercancías. El vehículo da respuesta tanto a las necesidades de las ciudades y empresas de diversos sectores, como a la de los habitantes y viajeros.

Hemos hablado en diferentes ocasiones de los pasos que da el fabricante alemán hacia la movilidad futura. Su estrategia, de cara a la movilidad urbana cero emisiones, quedaba clara cuando hablábamos de las eVito y eSprinter de la marca, Mercedes-Benz Vans.

El Vison URBANETIC da un paso mayor hacia ese objetivo. El nuevo vehículo tiene un chasis autónomo, con propulsión eléctrica, que puede llevar diferentes carrocerías intercambiables, según su uso, para personas o mercancías. Como vehículo de uso compartido, el Vision URBANETIC puede acomodar hasta doce pasajeros. Mientras, el módulo de carga puede transportar hasta diez palés EPAL, gracias a que su piso de carga variable puede dividirse en dos niveles.

Los módulos se cambian de forma manual o automática, con un proceso automatizado, en unos minutos. El sistema se basa en una plataforma de conducción autónoma en la que se fijan las respectivas carrocerías. Esta plataforma incorpora las funciones de conducción y garantiza la seguridad mediante: “Componentes redundantes para todas las para todas las acciones relevantes, como la dirección, el frenado y la aceleración”.

Mercedes Benz Vans Vision URBANETIC
Mercedes Benz Vans Vision URBANETIC en sus diferentes posibilidades

El módulo de carga hace las veces de un transportador de mercancías clásico. El espacio de carga tiene un volumen de 10 m3. El vehículo también puede equiparse con sistemas de espacio de carga automatizados y utilizarse como estación de paquetería móvil para entregas de “última milla”. Su versatilidad lo hace apto para otros casos de uso adicionales, ya que cuenta con una amplia gama de carrocerías para otros sectores y aplicaciones.

Vision Urbanetic, preparado para las necesidades del futuro

Para Mercedes, la versatilidad de este vehículo responde a la necesidad de una movilidad urbana sostenible y eficiente. Ayuda a reducir el flujo de tráfico y la presión sobre las infraestructuras del centro de la ciudad, aumentando la calidad de vida.

La longitud del Vision URBANETIC es de 5,14 metros y tiene un espacio de carga disponible de 3,70 m. También incorpora una infraestructura de TI que analiza en tiempo real la oferta y la demanda dentro de un área definida. El resultado es una flota autónoma, con rutas planeadas de manera flexible y eficiente sobre la base de las necesidades de transporte. Todo esto prepara al vehículo para la movilidad urbana en el futuro.

Mercedes-Benz Vision URBANETIC
Mercedes-Benz Vision URBANETIC, preparado para una movilidad urbana sostenible

Otra de sus características es su capacidad de aprender sobre las necesidades, lo que le permite igualmente anticiparse a las necesidades futuras. Esto se debe a la conexión en red, a la evaluación de la información local (como conciertos y eventos) y al control inteligente. Todo ello hace que sus procesos se puedan optimizar, que se acorten los tiempos de espera y entrega, y que se eviten atascos de tráfico.

Como ejemplo, la propia Mercedes indica que: “El sistema puede usar los datos capturados por el centro de control del vehículo, que recopila y analiza diferentes necesidades, para identificar a una multitud de personas que se reúnen en un área determinada. Y puede enviar vehículos a esa zona para satisfacer rápida y eficientemente la demanda. El sistema puede reaccionar de manera flexible y no se basa en rutas rígidas ni en horarios fijos”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here