Entre las dudas que pueden surgir en torno a la movilidad eléctrica hay una que no es tan habitual en los debates: ¿me puede multar si mi coche eléctrico se queda sin batería en mitad de la carretera? 

¿Hay suficientes puntos de carga? ¿Son mucho más caros que los modelos de combustión? ¿Cómo se cargan? ¿Qué seguro necesito? Estas son algunas de las dudas que se plantean los conductores que valoran pasar a la movilidad eléctrica. Sumamos una más: si me quedo sin batería en mitad de la carretera, ¿me pueden multar?

Para obtener una respuesta hemos recurrido al equipo de expertos en movilidad de Pyramid Consulting. Sus abogados nos han dicho que quedarse sin batería con un coche eléctrico en mitad de la carretera o en cualquier otro punto alejado de una estación de carga no está considerado como una infracción, exactamente igual que no lo es quedarse sin gasolina.

Nunca te te multarán por quedarte sin combustible o electricidad”, aseguran desde Pyramid. “Pero sí podrás recibir sanciones por las infracciones derivadas de ello, por ejemplo, estacionar, parar o hacer una maniobra inadecuada que conllevaría”, matizan.

¿Me pueden multar por quedarme sin batería?

La respuesta a si quedarse tirado sin batería con un coche eléctrico es objeto de multa es un no, pero sí.

Echa un vistazo a la lista de los coches eléctricos con más autonomía del mercado

Son varias las multas que puede acarrear el hecho de quedarse sin carga en la batería de un enchufable y que esto nos impida seguir circulando. Según relata Pyramid Consulting las más habituales podrían ser:

  • Dejar el coche parado de noche y sin luces: 80 euros
    “Si te quedas sin batería en mitad de una vía interurbana, el coche se apaga por completo.Esto significa que, de noche, te quedas sin luces y estás obligado a realizar una maniobra peligrosa a oscuras que puede ocasionar un accidente”, explican 
  • No señalizar el lugar dónde ha quedado detenido el vehículo: 80 euros
    Esta cuantía es la prevista en el Reglamento de Circulación si, en caso de tener que quedar parados en una vía, no nos ponemos el chaleco reflectante o no hacemos uso de los triángulos.
  • Aparcar en el arcén: 200 euros
    Si retiramos el coche eléctrico de la vía pública y lo estacionamos en el arcén o la mediana como aparcamiento temporal.
  • Obstaculizar el tráfico: 200 euros
    Si nos quedamos dentro de la vía, por obstaculizar el tráfico de forma peligrosa, la multa es de 200 euros.
  • Maniobra peligrosa: 80 euros
    Además, si realizamos una maniobra peligrosa para sacar el vehículo de la vía, también podemos ser multados.

Qué hacer si un coche eléctrico se queda sin batería en carretera

Lo primero que hay que hacer, es tomar las precauciones necesarias para que el vehículo no suponga un obstáculo para los otros usuarios de la vía. Lo primero es tratar de retirarlo de la calzada lo antes posible y dejarlo estacionado correctamente siempre y cuando sea posible.

En este sentido hay que recordar que el único motivo por el cual está permitido parar o aparcar de forma indebida tu coche es en caso de avería. “Quedarse sin batería no es una avería, sino una imprudencia y despiste del conductor”, explican los abogados de Pyramid.

Comparamos la oferta de cinco compañías de seguros con pólizas exclusivas para coches eléctricos

Lo siguiente es ponerse en contacto con la compañía con la que hayamos asegurado el coche. Actualmente, la mayoría de los seguros de coches eléctricos cuentan con una cobertura de asistencia en carretera en caso de agotamiento de la batería (si no lo tiene, asegúrate de contratarlo como un extra).

Hay compañías y cadenas especializadas que cuentan con sistemas de carga in situ que te sacarán rápidamente del apuro.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here