El último balance de ventas de coches eléctricos en Europa (el que muestra las matriculaciones cerradas en el mes de julio) deja una importante novedad. Por primera vez desde hace meses no es Tesla la marca más vendida, tampoco BYD (ahora explicamos por qué el fabricante chino tiene opciones), sino una europea: BMW.
Dos son los coches eléctricas de la firma alemana que han impulsado el sorpasso: el BMW iX1 y e BMW i4. Recordar en este punto que en España Tesla también ha tenido que ceder el trono de ventas, en este caso, en favor del Volvo EX30.
La marca que ha destronado a Tesla en Europa
Datos recogidos por la consultora JATO Dynamics revelan que durante el pasado mes de julio, BMW ha vendido un total de 14.689 unidades eléctricas en Europa. La cifra supone un incremento del 35% con respecto al mismo período de 2023.
Por detrás queda Tesla, con 14.561 matriculaciones. La diferencia es muy ajustada, pero para la marca de Elon Musk significa que ha vendido un 16% menos que en julio del pasado año.
Vemos a continuación cómo queda el ranking de matriculaciones eléctricas en julio:
- BMW: 14.689 unidades
- Tesla: 14.561 unidades
- Volkswagen: 12.213 unidades
- Volvo: 10.533 unidades
- Audi: 8.618 unidades
- Mercedes: 8.365 unidades
- Peugeot: 6.361 unidades
- Hyundai: 6.292 unidades
- Kia: 6.034 unidades
- Renault: 5.638 unidades
El mercado europeo eléctrico, a la baja
No hay cambios, por el momento, en el ranking de marchas en el balance anual. Los datos de JATO mantienen a Tesla como líder de matriculaciones si se suman las realizadas entre enero y julio de 2024. En este caso, además, la diferencia es mucho más abultada con respecto a los fabricantes que ocupan las siguientes posiciones:
- Tesla: 178.800 unidades vendidas entre enero y julio de 2024
- BMW: 97.525 unidades
- Volkswagen: 88.445 unidades
- Volvo: 82.585 unidades
Además de cuáles son las marcas más demandadas en Europa, el informe muestra que las ventas de vehículos eléctricos han caído en el Viejo Continente. Durante el pasado mes de julio, las ventas han caído un 6%, con un total de 139.300 matriculaciones. También se reduce la cuota de mercado que pasa del 14,6% al 13,5 %.
“La falta de claridad en torno a los incentivos para los vehículos eléctricos (y su futuro) sigue siendo una barrera para los consumidores que están considerando un vehículo eléctrico”, ha dicho el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz. “Estos factores, junto con el bajo valor residual de los vehículos eléctricos, contribuyeron a la disminución observada en julio”, añade.
Esta teoría se ve apoyada por los resultados registrados en países como Alemania y Suecia donde al suspenderse o reducirse las subvenciones gubernamentales para la adquisición de un vehículo libre de emisiones se ha registrado una importante caída de ventas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe