mocean suscripción
Hyundai Kona Eléctrico.

Llega un nuevo capítulo de la Electroescuela de Hyundai, concretamente el cuarto, dedicado al mantenimiento de un coche eléctrico. Los consejos inciden en la correcta elección de neumáticos y la comprobación de la presión; en la forma adecuada de usar y guardar los cables de recarga; en la batería; y en el porqué del menor desgaste de los frenos en un VE respecto a uno de combustión.


Hemos hablado otras veces de la Electroescuela de Hyundai. Según la marca es:

“Un proyecto audiovisual con carácter divulgativo que llega para romper los mitos y falsas informaciones que rodean al vehículo eléctrico”.

A través de 7 vídeos, Hyundai da toda la información necesaria para conocer de primera mano las ventajas y beneficios de la movilidad cero emisiones. Además, permite un mayor conocimiento sobre la conducción de un vehículo eléctrico.

Hasta ahora, la Electroescuela ha tenido los siguientes temas:

El mantenimiento de un coche eléctrico

La cuarta entrega de la Electroescuela se dedica al mantenimiento de un coche eléctrico. Juan Pedro García, jefe técnico de Hyundai Motor España, y Miguel García, especialista de motor, se encargan de esta nueva entrega.

El mantenimiento del coche eléctrico, tema de la cuarta entrega de la Electroescuela de Hyundai.
El mantenimiento del coche eléctrico, tema de la cuarta entrega de la Electroescuela de Hyundai.

Explican desde el principio que el mantenimiento de un coche eléctrico es muy sencillo, mucho más que el de un vehículo de combustión tradicional. Y, además, los costes son un 30% inferiores a los de un coche tradicional. Lo explicábamos en otro de nuestros reportajes, tanto el dato como el porqué del mismo.

Hyundai señala en el vídeo sobre el mantenimiento de un coche eléctrico:

“Ya puedes olvidarte de vigilar el aceite, revisar el embrague o el temido cambio de la correa de distribución…”

1. Revisión y elección de neumáticos

Se debe revisar la presión de los neumáticos, como en cualquier coche. Hay que tener en cuenta que mantener los valores recomendados proporcionará mayor confort, seguridad y, con poco rozamiento, menor consumo de energía.

Para esto último es importante una correcta elección de neumáticos. Si se eligen con baja resistencia de rodadura, se conseguirá el mejor compromiso entre eficiencia energética y prestaciones dinámicas.

El mejor ejemplo, según Hyundai, el propio Kona Eléctrico. Con la adopción de unos nuevos neumáticos de baja resistencia a la rodadura se ha mejorado su autonomía en un 8%.

2. Los cables de recarga

Los consejos están claros en relación con los cables de recarga. Su correcto mantenimiento depende mucho de cómo se utilicen. Aunque su construcción es muy robusta, a la hora de utilizarlos o guardarlos no hay que retorcerlos. También hay que evitar golpearlos, tanto el conector como la unidad de control, así como mantenerlos limpios y secos.

Y si se recarga en estaciones exteriores, hay que evitar que entren en contacto con el agua.

3. Cuidar la batería

Para maximizar la duración de la batería, conviene mantenerla entre un 20 y un 80% de su carga. Asimismo, no se debe abusar de la carga rápida y sí utilizar, siempre que sea posible, la carga lenta nocturna, que, además, es más económica.

Con respecto a cuánto dura una batería, señalan que dura mucho más que la de un móvil:

“Porque la electrónica de control optimiza tanto los ciclos de carga como los de descarga y además la mantiene a su temperatura óptima de funcionamiento”.

La prueba de que la batería duran mucho tiempo es la propia garantía de Hyundai para las baterías de alto voltaje: 8 años o 160.000 km.

3. Sobre los frenos

Es cierto que los frenos de un vehículo eléctrico duran más y su explicación es sencilla. La mayoría de las frenadas en un VE:

“Se realizan mediante la retención del motor eléctrico, que regenera energía y la envía a la batería y evita el uso de las pastillas. Ésta es la clave de la eficiencia de los vehículos electrificados”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here