Entrevista al Director General de COUP, empresa de motosharing
Hemos entrevistado a Luis González, Director General de la empresa de motosharing COUP

El vehículo compartido gana espacio en las grandes ciudades. Su crecimiento es significativo y buena prueba de ello son las empresas de motosharing. COUP es una de ellas, que opera en Madrid, Berlín y París.

Hemos hablado con Luis González, Director General de COUP. Y nos ha explicado el punto de vista de la empresa, como proveedora de servicios de motosharing, y las novedades que lanzan en abril. Aquí están las respuestas.

-Como curiosidad, ¿Qué significa COUP?

-COUP es una palabra francesa que significa “cambio”. También es una palabra inglesa que significa “golpe de mano” para hacer un cambio. La idea es una palabra que exprese un cambio en el tipo de movilidad que queremos en las ciudades.

-COUP pertenece a Bosch. ¿Por qué la rama de motosharing?

-En principio, Bosch tenía la idea de hacer un negocio de sharing para la movilidad en las ciudades. El negocio de las scooters es un negocio, el que nos pareció más atractivo, porque ofrecía una alternativa mayor a lo que ya existía en Alemania. Asimismo, Bosch es un gran proveedor de empresas de automoción, pero, al principio, Bosch no estaba interesado en meterse en vehículos de sharing. También hay otras grandes empresas fabricantes de vehículos que ya estaban metidos en este negocio. Así, el negocio del coche no cuadraba, ni tampoco estratégicamente con los principios de Bosch. Por eso, la scooter era el mejor compromiso para ofrecer un vehículo que es más pequeño y manejable y que ocupa menos espacio en la ciudad. Este fue el mejor compromiso entre todos los  parámetros que estuvieron inicialmente.

“En definitiva, queremos que toda la experiencia del viaje en COUP sea muy sencilla para el usuario y muy intuitiva”.

-¿Qué hace diferente a COUP de otros operadores de motosharing de Madrid?

-Yo aquí soy juez y parte, es difícil que yo vea qué hacemos mejor.  Nuestra idea, en cualquier caso, es que tenemos una scooter atractiva, que aporta una imagen fresca. Con una flota y una densidad alta, siempre disponible para todos los usuarios.  Queremos ofrecer una experiencia de viaje muy agradable, que comience desde una aplicación que es muy sencilla de utilizar y muy intuitiva, hasta llegar a la scooter. Éstas son completamente nuevas y muy fáciles de manejar, incluso para un conductor novel o poco experimentado. En definitiva, que toda la experiencia del viaje en COUP sea muy sencilla para el usuario y muy intuitiva.

-Sabemos que van a anunciar novedades. ¿Cuáles son?

-Sí, tenemos varias novedades. Por un lado, el incremento de flota. Vamos a aumentar en 1.500 scooters nuestra flota existente. De ellas, se van a distribuir 500 para Berlín, 500 para París y 500 para Madrid. En consecuencia, vamos a aumentar nuestra densidad y nuestra presencia, para que todos los usuarios tengan scooters un poquito más cerca de su domicilio o del lugar en el que quieran recogerla.  Queremos poder igualar la demanda que estamos teniendo y ser capaces de responder a esa demanda. Arrancamos hace 7 meses con 850 y ahora tendremos un aumento de casi el 70%, con 500 scooters más.

-¿También van a cambiar las tarifas?

-Efectivamente, cambiamos el tipo de tarificación. Hasta ahora lo veníamos haciendo por bloques o tramos de tiempo y, a partir del 1 de abril, vamos a tarificar por minutos. Nuestro precio, a partir de abril, va a ser de 0,25 euros cada minuto, con un periodo de alquiler mínimo de 6 minutos. Además, seguimos manteniendo las tarifas de todo el día (25 euros) y toda la noche (15 euros), de 7 de la tarde a 7 de la mañana.

Tenemos una novedad más. Hasta ahora, los usuarios podían utilizar la scooter a partir de 21 años. Desde abril, podrán hacerlo desde los 18 y, además, una vez descargada la aplicación en Madrid, se podrá utilizar también en París o Berlín.

“Es importante destacar como novedad el cambio en el modelo de precio, que hasta ahora era de 3 euros/20 minutos y va a pasar a ser de 0,25/minuto”.

-¿Qué beneficios va a tener el usuario?

-Para nosotros y nuestros usuarios es importante destacar nuestra mayor presencia en Madrid. Asimismo, el modelo de precio, que hasta ahora era de 3 euros/20 minutos y va a pasar a ser de 0,25/minuto. De esta forma, premiamos a todos los usuarios que están haciendo trayectos más cortos, que son los que más se realizan. De alguna manera los queremos fomentar. Queremos que el hecho de pagar por tramo no sea un elemento disuasorio para los que quieran hacer trayectos más cortos.

-¿Cómo imagina COUP la movilidad del futuro en las ciudades?
COUP es una empresa de motosharing que lleva varios meses operando con éxito en Madrid
COUP es una empresa de motosharing que lleva varios meses operando con éxito en Madrid

-Según todos los estudios en los próximos 20 años, la mayor parte de la población mundial se agrupará en grandes ciudades. Imaginamos la movilidad como una movilidad sostenible que, por supuesto, sea ecológica -que evite los contaminantes, también desde el punto de vista acústico-. Sin lugar a dudas, la tendencia va a dirigirse hacia  un mayor aprovechamiento de recursos; se tenderá a abandonar el uso del vehículo privado y a aumentar el uso del transporte público o compartido. COUP, y no sólo nosotros, sino todas las grandes empresas de movilidad del mundo, están viendo que ésa será la conformación de las ciudades. Con más habitantes y menos espacio para los vehículos para circular y aparcar, el modelo actual se va a ir agotando poco a poco. Incluso, son las propias ciudades las que están demandando ya un ambiente menos ruidoso y más limpio. Esto sólo se puede conseguir utilizando transportes alternativos, como los que ofrecen las empresas de sharing.

-¿Cuáles son los planes estratégicos de COUP?

Arrancamos en septiembre de 2018, pero ya hemos anunciado un  aumento de flota de 500 scooters más. Y lo mismo para las otras dos ciudades en las que ya operamos. Por eso, entre nuestros planes más inmediatos está el de consolidar Madrid tras el arranque. Asimismo, continuar con la expansión en el número de vehículos en las tres ciudades. En los próximos meses anunciaremos algunas novedades más que están por venir, pero que todavía no es el momento de hablar de ello.

Gracias por las respuestas, Luis. ¡Buena suerte y hasta pronto!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here