nissan

El 57% de los españoles cree que en su ciudad no se toman suficientes medidas para reducir la contaminación. Es, en parte, por esto que cada vez son más los conductores que deciden tomar cartas en el asunto: el 90% afirma estar dispuesto a realizar un cambio en su movilidad para ayudar en la lucha contra las emisiones.

Estas son algunas de las conclusiones del I Estudio sobre el futuro de la movilidad en la Smart Cities elaborado por Midas. Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, la cadena de reparación rápida ha querido conocer la percepción de los españoles que viven en municipios de más de 300.000 habitantes sobre si sus ciudades están evolucionando hacia lugares más limpios o sostenibles. También les han preguntado cuáles son las medidas que más se están aplicando a día de hoy, así como si están cambiado sus hábitos de movilidad urbana.

A favor y en contra de la movilidad eléctrica

Según este estudio, más del 90 % de los españoles estarían dispuestos a realizar un cambio en su movilidad para ayudar a reducir la contaminación en su ciudad y más del 84 % está de acuerdo con que los vehículos eléctricos o híbridos son la movilidad del futuro.

En contra, el precio que sigue siendo el mayor freno: uno de cada dos españoles reconoce que no se podría permitir adquirir un coche eléctrico o híbrido, frente al 29 % que aún no cambia porque su ciudad no está preparada para este tipo de movilidades. Los ciudadanos que más optaron por esta afirmación fueron los bilbaínos (40 %), cordobeses (35 %) y palmesanos (42 %).

Advertisement

Citroën ë-C4 coches eléctricos

Los españoles quieren ciudades más limpias

El informe revela también que los españoles quieren vivir en ciudades más limpias pero el 57 % consideran que no se están tomando las suficientes medidas en su cuidado para reducir la contaminación. Los ciudadanos más descontentos con este caso, son los habitantes de Palma De Mallorca (71 %), Alicante (69 %) y Madrid (64 %). Por otro lado, los ciudadanos de ciudades como Bilbao, Valencia y Zaragoza creen que sí que se toman ya las suficientes medidas para reducir la contaminación.

Guía para moverse por Madrid con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

Las medidas anticontaminación en las ciudades es algo que los españoles valoran positivamente. Según esta encuesta realizada por Midas, a la hora de establecerse en una nueva ciudad, el 62 % de los españoles reconoce tener en cuenta cuáles son los protocolos anticontaminación y las facilidades para vehículos sostenibles que se aplican en ellas.

Los ciudadanos de Barcelona son los que lideran actualmente el cambio en la movilidad en la ciudad, pues el 23 % de sus habitantes reconoce que ya ha realizado un cambio en su movilidad para ayudar a reducir la contaminación, seguidos de cerca por los valencianos (20 %) y los alicantinos (19 %).

Más ayudas para la compra de vehículos eficientes

Por último, el informe de Midas pregunta a los españoles cómo creen sería su ciudad sostenible ideal. El 71 % afirma que los incentivos a conductores que apuesten por coches sostenibles deberían ser uno de los pilares para el cambio hacia una ciudad más limpia e inteligente.

fronius

Resulta significativo el hecho de que las Smart Cities puedan ofrecer información en tiempo real sobre el estado de las carreteras y avisos de los protocolos de contaminación de las ciudades.

Además de la peatonalización de los centros de las ciudades, los españoles creen que es necesario desarrollar una aplicación que aporte información sobre zonas de carga eléctrica y carriles bicis. Estos criterios varían en función de las ciudades, los cordobeses, por ejemplo, le dan una mayor importancia a la aplicación con información sobre zonas de carga y carriles bici, mientras que los murcianos y los valencianos consideran más importante la peatonalización del centro de las ciudades.

Y más digitalización

En lo que sí coinciden el 84 % de los encuestados es en que la digitalización debe de ser uno de los pilares más importantes para crear ciudades inteligentes. En este sentido, los españoles creen que deberían desarrollarse tecnologías que ayuden a tener más puntos de carga eléctrica por toda la ciudad (69%), sensores que permitan medir en tiempo real la congestión del tráfico (61%) y aplicaciones que notifiquen sobre protocolos anticontaminación (46%).

Los 10 coches eléctricos más baratos para comprar en 2021

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here