Virtualización de un taller de vehículos eléctricos

Hyundai Motor España, a través de su equipo técnico y de sus propios coches, participa activamente en el proyecto: “Virtualización de un taller de vehículos eléctricos”. Es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El objetivo es que se formen los futuros especialistas con una metodología diferente y Hyundai ya cuenta con experiencia en estas cuestiones.


El proyecto está liderado por los IES Luis Vives (Madrid), La Zafra (Granada) y Jorge Manrique (Cuenca).

La virtualización de un taller empieza con las gafas de realidad virtual que utilizan los alumnos de estos centros. Con ellas, pueden interactuar en un entorno digital que simula un taller de reparación de vehículos electrificados: híbridos completos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.

Gracias a esta tecnología, los alumnos podrán potenciar sus habilidades técnicas en este tipo de vehículos de una forma segura y desde su centro formativo.

Advertisement

Proyecto de virtualización de un taller

El proyecto de virtualización de un taller, que se inició en octubre de 2021, se desarrollará por fases hasta finales de 2022. Hyundai Motor España participa de forma altruista en esta iniciativa mediante: la aportación de vehículos; la información técnica necesaria para llevar a cabo las reparaciones; y la formación especializada de los profesores de los institutos implicados en las propias aulas del Centro de formación de Hyundai en Madrid.

Hyundai España

El apoyo de Hyundai España a este innovador proyecto se encuadra dentro del compromiso de la compañía con la sociedad y las futuras generaciones. Según Juan Pedro G. Arquero, gerente técnico de Hyundai Motor España:

“Este proyecto encaja perfectamente con Hyundai por dos motivos. Por un lado, porque somos líderes del mercado en tecnologías de electrificación. Y, por otro lado, por nuestra filosofía Progress for Humanity, mediante la cual tratamos de ayudar a la sociedad; en este caso formando a la futura generación de técnicos que repararán los vehículos electrificados”.

Formando a formadores

El entorno del proyecto de virtualización de un taller es obra de VSION Studio. Es una empresa de referencia a nivel internacional en el desarrollo de simuladores de realidad virtual.Formación

Además de aportar instalaciones, vehículos, conocimiento e información técnica, Hyundai España también ha puesto a disposición del profesorado un equipo completo de formadores, compuesto por: el propio Juan Pedro G. Arquero, Miguel Gonzálvez, Omar Naranjo y Agustín Marcos. Miguel Gonzálvez destaca la importancia de esta acción:

“El hecho de formar a formadores ha sido una gran experiencia. Han salido muy contentos porque han conocido en detalle toda la tecnología de nuestros modelos híbridos y eléctricos”.

Las áreas de formación en las que participa Hyundai España tienen en cuenta los conocimientos necesarios para operar con este tipo de vehículos. Asimismo, ponen el foco en los riesgos inherentes a la tecnología de alto voltaje.

Por tanto, alumnos y futuros técnicos aprenden a realizar una diagnosis y a llevar a cabo cualquier reparación u operación de mantenimiento. Pero también adquieren los conocimientos necesarios en normas y medidas de seguridad y en primeros auxilios.

Explica Yolanda Alonso, profesora del IES Luis Vives:

“Me parece un regalazo y una píldora de conocimiento estupenda que te llena de energía, te llena de ganas para seguir con tu trabajo. De cara al alumno, me parece fundamental que estemos con esta ilusión y con esta actividad, porque se la vamos a transmitir. Este tipo de formación que tú recibes, le llega al alumno”.

La necesidad del proyecto de virtualización de un taller

Para los institutos organizadores, el “más que evidente” incremento del parque móvil de vehículos electrificados obliga a los talleres a contar con técnicos cualificados. Deben ser capaces de verificar y resolver las diferentes averías que se van a producir en este tipo de vehículos. Asimismo, deben proceder a su mantenimiento dentro de las especificaciones propias de los fabricantes.

Vehículos electrificados

Por eso, parte del interés del proyecto de virtualización de un taller es: divulgar una imagen del trabajo que hacemos en Formación Profesional”; propiciar una “actualización de enseñanzas acorde a los tiempos presentes; e, incluso, intentar anticipar la demanda de técnicos formados en vehículos híbridos y eléctricos”.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí