Fue a mediados de 2022 cuando la marca coreana dejó ver, por primera vez, el Hyundai N Vision 74 Concept. Entonces se presentó como una reedición del Pony Coupe Concept que Giorgetto Giugiaro realizó para Italdesign por encargo del propio fabricante coreano, sin más intención que ser un alarde del talento de los diseñadores de la casa.
Saber que no llegaría a nada más fue todo un chasco. Lo primero, porque tal y como fue presentado a nivel técnico era un coche viable. Poco convencional, desde luego, pero viable: un deportivo de pila de combustible de hidrógeno que actúa como extensor de autonomía para baterías electroquímicas. En la práctica: la pila de combustible de 85 kW produce electricidad para las baterías de 62 kWh, y estas mueven dos motores eléctricos en el eje trasero.
Mitad eléctrico, mitad de hidrógeno
El N Vision 74 Concept combina por tanto, las bondades de los coches eléctricos de batería y los coches de hidrógeno; esto último gracias a la incorporación de depósitos a 700 bares de presión que quedan rellenos en solo 5 minutos.
A efectos prácticos, este esquema eléctrico se traduce en que las baterías eléctricas se van descargando más despacio. Como la pila de combustible ofrece 85 kW y los motores pueden pedir hasta 500 kW o 650 CV, la diferencia se saca de las baterías. Mercedes-Benz hizo algo parecido con el GLC F-CELL, que era enchufable y repostable a la vez. No tuvo viabilidad comercial y Mercedes-Benz abandonó el hidrógeno para turismos tras esa experiencia.
Confirmada su producción
La semana pasada Hyundai celebró su Inverstor Day. El encuentro sirvió de escenario para la presentación de la que ya es la nueva hoja de ruta de la marca coreana para avanzar y convertirse en referente en movilidad eléctrica.
Un coche eléctrico de 900 km de autonomía y otras promesas del Hyundai Way
Bautizada como Hyundai Way (tienes toda la información en el enlace), incluye, entro otros compromisos, la producción de un coche de autonomía extendida que podrá llegar a los 900 km de autonomía, además de nuevas tecnologías de baterías y la ampliación de la gama de modelos eléctricos hasta llegar a los 21 en 2030.
Ahora sabemos que uno de estos 21 modelos será la versión de producción del N Vision 74. La marca coreana ya ha registrado la denominación N74. Como el concept, el modelo de serie será un superdeportivo cero emisiones que se pondrá a la venta en 2030. Queda por ver si esas cero emisiones serán el resultado de una pila de combustibles combinada como motores eléctricos como el prototipo o si los ingenieros y diseñadores de Hyundai introducen algún cambio.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe