Hyundai IOINIQ PHEV
El Hyundai IONIQ híbrido enchufable es un vehículo eficiente y asequible

El momento ha llegado. Es hora de cambiar el coche, de dejar que el diésel o la gasolina cobren todo el protagonismo para compartirlo con la electricidad. Porque ahora puedes conseguir un híbrido enchufable con 1.000 km de autonomía por menos de 25.000 euros. ¿Cuál? El Hyundai IONIQ PHEV. ¿Cómo? Los detalles, a continuación.

Son varias las razones por las que las semanas que quedan para que termine 2020 se convierten en el momento perfecto para cambiar de coche.

La primera y quizá más importante son los planes de ayudas a la adquisición de vehículos aprobados por el Gobierno. Son dos: el Plan Renove y el Plan MOVES II. Ambos contemplan descuentos para la adquisición de vehículos eléctricos.

  • El Plan Renove financia la adquisición de un enchufable con ayudas que llegan a 5.000 euros (4.000 euros que aporta el Gobierno y otros 1.000 que pone el concesionario)
  • El Plan MOVES II puede elevar esta cifra hasta 6.500 euros (si, a cambio del vehículo nuevo se achatarra uno con, al menos, siete años de antigüedad).

El Renove se activó a finales de junio; el MOVES lo han ido poniendo en marcha de forma paulatina las comunidades autónomas (las hay que todavía no han dado luz verde a sus ayudas). Las bases que regulan la adjudicación del presupuesto fijan una fecha de caducidad para el plan de incentivos de 12 meses, salvo que el presupuesto se agote antes.

Se prevé que lo segundo suceda mucho antes que lo primero. Sirva como prueba Madrid donde la dotación del MOVES II se agotó en menos de dos semanas. Tranquil@, la comunidad de Madrid ha ampliado el presupuesto con un millón de euros más.

Por qué un híbrido enchufable

Los planes de ayudas a la adquisición de vehículos reservan las ayudas más altas para vehículos enchufables, esto es, híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos puros.

Hagamos un pequeño repaso a la teoría. La tecnología de un vehículo híbrido enchufable combina un motor de combustión, que puede ser gasolina o diésel; uno o varios propulsores eléctricos; y una batería que se encarga de almacenar la energía que necesita el motor eléctrico.

Motorización del Hyundai Ioniq Plug-in

La gran diferencia entre un PHEV y un híbrido convencional está en la batería. Los híbridos autorrecargables recuperan energía mientras el vehículo está en marcha; la batería es más pequeña, por lo que la autonomía en modo eléctrico es muy limitada. Los PHEV, por su parte, cuentan con una batería de mayor capacidad que permite a la parte eléctrica funcionar de manera independiente durante más de 50 km (gracias a esto consiguen la catalogación Cero Emisiones de la DGT).

Hyundai IONIQ PHEV, 1.000 km de autonomía por menos de 25.000 euros

La gran ventaja de los híbridos enchufables es que aúnan lo mejor de dos mundos, con lo que sus cifras de potencia, prestaciones y, sobre todo, autonomía crecen de manera considerable.

Pasemos ahora de la teoría a la práctica. La versión híbrida enchufable del Hyundai IONIQ (este modelo está disponible con motorización, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica) alcanza los 1.000 km de autonomía cuando los motores térmicos y eléctricos funcionan a la par.

El Hyundai IONIQ PHEV es una berlina de 4,5 metros de longitud. Utiliza un motor eléctrico de 45 kW (61 CV) que se alimenta a través de una batería de 8,9 kWh de capacidad.

La autonomía eléctrica es de 52 km, aunque si se hace una conducción puramente urbana puede llegar a 66 km. Teniendo en cuenta que son muchos los estudios que calculan que los conductores hacen una media de 50 km al día en recorridos urbanos, la mayor parte de los usuarios podrían pasar semanas sin tener que repostar carburante y sin emitir ni un solo gramo de dióxido de carbono.

El motor de combustión es un cuatro cilindros turbo que cubica 1.580 cc y genera 105 CV y 147 Nm de par máximo.

Cuando ambas mecánicas trabajan unidas es cuando el IONIQ PHEV alcanza la autonomía de 1.000 km. También crece la potencia hasta 141 CV y el par máximo que llega a 265 Nm.

Hyundai IONIQ Plug-in

Los planes de ayudas que ofrece el Gobierno son incompatibles entre sí y con otras ayudas oficiales, pero con las campañas de descuento de los fabricantes.

Llega aquí otra buena noticia. El IONIQ híbrido enchufable está disponible con tres niveles de acabado. El más accesible es Klass, con climatizador automático con filtro de aire, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, control de crucero… Su precio oficial es de 33.625 euros pero sumando descuentos se puede conseguir desde 24.615 euros (sí, has hecho bien las cuentas, son 9.010 euros menos).

Ganan en equipamiento los acabados Tecno (35.775 euros) y Style (38.775 euros); mientras esté activo el Plan en todos se puede conseguir el mismo descuento.

Con punto de carga incluido

Espera que hay más…

Hyundai suma ventajas para quienes den el salto a la electromovilidad y ofrece el plan Full Electric, Full Care. Se trata de un paquete de servicios para disfrutar plenamente del coche eléctrico.

A modo de resumen, incluye la instalación del punto de recarga en el domicilio del conductor sin que este tenga que pagar nada; vehículo de préstamo gratuito; ocho años de garantía de la batería; aplicación de conectividad Bluelink; y ocho años de asistencia gratuita en carretera.

Para máxima tranquilidad, Full Electric, Full Care también incluye el compromiso de Hyundai de devolver el dinero a los clientes que no estén satisfechos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here