fabricación de baterías

EIT InnoEnergy y Francia han firmado un Memorando de Entendimiento para poner en marcha la Academia EBA250 de cara a volver a capacitar y mejorar a decenas de miles de trabajadores de la industria francesa de fabricación de baterías. EIT InnoEnergy también se encuentra implementando la EBA250 Academy en España y prevé desplegar el programa en Europa en 2021.

Francia se está postulando como uno de los actores más importantes en la industria europea de fabricación de baterías, con planes para inaugurar tres gigafábricas en 2023. Es por ello que tiene una necesidad creciente de ingenieros y técnicos especializados. En este ámbito es donde EIT InnoEnergy entra en escena coordinando el trabajo industrial en el marco de la European Battery Alliance.

Como organismo de la Unión Europea, EIT InnoEnergy abordará la brecha emergente de habilidades con aproximadamente 800.000 trabajadores cualificados que son necesarios dentro de la industria europea de baterías para el año 2025. La asociación público-privada actuará desarrollando las habilidades digitales transferibles necesarias para respaldar la digitalización de toda la cadena de valor, que abarca desde la automatización de fábricas con la industria 4.0, hasta la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, ha señalado:

Advertisement

“El proyecto europeo de baterías está en el centro de nuestra ambición por una industria europea verde, digital y resiliente. Para disponer de una cadena de valor de baterías de la UE competitiva y sostenible, es vital conseguir apoyar a nuestra fuerza laboral en el desarrollo de las habilidades necesarias, un hecho que está en línea con el Pacto por las Competencias. Esta asociación capacitará a 150.000 personas en Francia para el año 2025 de cara a apoyar la transición de empleos a la movilidad eléctrica e impulsar la competitividad del sector europeo de las baterías”.

Puestos de trabajo demandados

EIT InnoEnergy busca llevar a cabo desplegar urgentemente de su programa de formación en Francia y en toda Europa para capacitar al personal para puestos de técnicos, ingenieros e investigadores.

Los cursos han sido diseñados por medio de expertos que trabajan actualmente en el sector de las baterías y cubrirán una variedad de temas, abarcando desde movilidad eléctrica, almacenamiento residencial y almacenamiento en red, hasta reciclaje y ciencia de datos.

Los módulos serán impartidos a través de organizaciones de capacitación locales online, aunque algunos pueden requerir asistencia física en instalaciones de capacitación locales, y cualquier ingeniero o ejecutivo que trabaje en energía puede solicitarlo.

Diego Pavia, consejero delegado de EIT InnoEnergy, explica:

“La Academia EBA250 se va a encargar de mejorar las habilidades de las personas que diseñarán y operarán la cadena de valor de las baterías europeas, integrando desde el upstream hasta el reciclaje. Garantiza que podamos entregar la cadena de valor de baterías de 250.000 millones de euros anuales para el año 2025, como previsto en 2017 cuando el vicepresidente de la Comisión Europea, Šefčovič , puso en marcha la European Battery Alliance y encargó a EIT InnoEnergy que liderara el ecosistema industrial. También sirve de ejemplo destacado de cómo Europa está logrando abordar la mejora de las cualificaciones de nuestra gente y crear los nuevos puestos de trabajo de valor añadido necesarios para llevar a cabo la transición verde”.

Por último, el vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, persona a cargo de la European Battery Alliance, comenta: 

“2021 podría ser otro año decisivo para la European Battery Alliance, también gracias a nuestra decidida acción colectiva para hacer frente al rápido desafío de las habilidades emergentes. La nueva industria de las baterías requiere de un nuevo conjunto de habilidades. Los programas de readaptación y perfeccionamiento, como la Academia EBA250, ayudarán a adaptar las habilidades de cara a afrontar las necesidades del mercado laboral y reforzarán la dimensión social de la recuperación de Europa. En este contexto, me complace ver que Europa sigue mejorando ser un punto de acceso global para la inversión en baterías. Para 2025, estaremos preparados para fabricar suficientes celdas de batería cada año para alimentar al menos seis millones de automóviles eléctricos”.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here