Alianza de CEOs europeos.

12 líderes empresariales se han reunido en París para debatir formas de apoyar el Pacto Verde de la UE. La Alianza de CEOs ha destacado, tras la reunión, que lidiar con el cambio climático requiere una fuerte colaboración entre el sector público y la industria.


Las propuestas de los CEOs, a escala europea, incluyen: una fuerte señal del precio del carbono; medidas de aceleración para descarbonizar la movilidad y el transporte, los edificios y los sistemas de energía; y acelerar la renovación de sectores industriales clave de la UE.

Por ello, la Alianza agradecería una revisión de los principales instrumentos regulatorios de la UE. Especialmente, en cuanto a subsidios para tecnologías con altas emisiones de CO2.

Clément Beaune, secretario de estado de Asuntos Europeos del gobierno francés, ha explicado:

Advertisement

“Ahora que la Comisión Europea está preparando su paquete de energía y clima “Fit for 55”, con medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% hasta 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050, la movilización de los principales actores industriales y económicos será esencial para lograr juntos nuestros objetivos climáticos”.

Por su parte, Dr. Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, ha añadido:

“El cambio climático seguirá siendo nuestro mayor reto durante los próximos años y décadas. La Alianza de CEOs apoya plenamente los objetivos climáticos de la Comisión Europea, frente a los que no hay alternativa. Ahora ha llegado el momento de orientar el debate político hacia cómo alcanzarlos. En un gesto sin precedentes, la Alianza de CEOs, con sus compañías líderes de sus respectivas industrias de toda Europa, hace un llamamiento para que la señal del precio del carbono cubra todas las emisiones de todas las industrias y países”.

 Precio transversal para el carbono

Los miembros de la Alianza han propuesto una fuerte señal del precio del carbono para lograr los objetivos climáticos de la UE. El carbono debería tener un precio transversal para el conjunto de la economía.

La Alianza también ha llamado a una mejora continua del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (para la industria eléctrica y la industria pesada). Asimismo, a la implementación de sistemas de topes y canjes específicos para cada sector, que se aplicarían a movilidad, transporte y construcción. Los sistemas específicos a cada sector podrían luego converger a partir de 2030.

Otra propuesta concierne el sistema europeo de precios del carbono, que debería incluir medidas para lograr simultáneamente el equilibrio social y la reducción de las emisiones.

La Alianza cuenta con representantes de fabricantes de vehículos, como Volkswagen.
La Alianza cuenta con representantes de fabricantes de vehículos, como Volkswagen.

Con respecto a la movilidad

Descarbonizar la movilidad, el transporte y la construcción será el principal reto. Para el sector del transporte y la movilidad apoyan la movilidad eléctrica. Ha demostrado ser, para turismos, comerciales ligeros y vehículos pesados, la tecnología más eficiente en términos de consumo y reducción de emisiones.

Para impulsar todo el ecosistema que rodea la movilidad eléctrica, los miembros de la Alianza de CEOs han iniciado proyectos intersectoriales. Entre sus objetivos: acelerar la producción de baterías y crear una infraestructura de carga para el conjunto de Europa.

Los objetivos climáticos europeos requieren un rápido despliegue de la generación de energía renovable y la electrificación directa de la movilidad y el transporte.

Con respecto a esos objetivos, la Alianza de CEOs está trabajando en un proyecto para integrar sistemas eléctricos, especialmente las redes. El fin es conseguir un sistema basado principalmente en renovables y soluciones flexibles.

La Alianza

La Alianza de CEOs para la Recuperación, Reforma y Resiliencia de Europa se formó en 2020. El origen fue la pandemia y el Pacto Verde Europeo. El objetivo común es convertir la UE en la región líder en el mundo en materia de protección climática. La Alianza tiene prevista una reunión de alto nivel con la UE en otoño de este año.

Los miembros se ven a sí mismos como un “action tank”, trabajando conjuntamente en proyectos intersectoriales a escala europea: infraestructura de carga en toda la UE para camiones pesados; integración de los sistemas eléctricos europeos; seguimiento de la huella de carbono digital; edificios sanos y sostenibles para el futuro del trabajo y la vida; autobuses eléctricos para Europa; cadenas de valor del hidrógeno verde; y rápido desarrollo de la producción de baterías.

La Alianza reúne a los 12 principales ejecutivos de las industrias de la energía, el transporte y la tecnología: Björn Rosengren (ABB), Thierry Vanlancker (AkzoNobel), Francesco Starace (ENEL), Leonhard Birnbaum (E.ON), Börje Ekholm (Ericsson), Henrik Henriksson (H2GreenSteel), Ignacio Galán (Iberdrola), Frans van Houten (Philips), Christian Klein (SAP), Christian Levin (Scania), Jean-Pascale Tricoire (Schneider Electric) y Herbert Diess (Volkswagen).

McKinsey & Company contribuye a la Alianza de CEOs con sus conocimientos y proporcionando datos e investigaciones adicionales.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here