Parking Space Guidance es parte del programa Komod, con tecnología Ford y Vodafone.
Parking Space Guidance es parte del programa Komod, con tecnología Ford y Vodafone.

Ford y Vodafone están probando una nueva tecnología para facilitar la búsqueda de plazas de aparcamiento en las ciudades. Dicha tecnología muestra a los conductores los espacios libres de los aparcamientos cercanos y cómo llegar a ellos.

En ciudades como Londres y Frankfurt se estima que el conductor gasta hasta 67 horas/año buscando plazas de aparcamiento. Así lo explica Ford, basándose en un estudio de INRIX Research. El coste se evalúa en más de 1.250 libras/año. Y, además, es la causa de aproximadamente el 30% del tráfico de las ciudades.

Para el estudio quedaba claro que el estacionamiento está causando un daño considerable. Pero hay problemas subyacentes que pueden revertir la situación. El informe decía que el 71% de los conductores en UK decían que no había suficiente estacionamiento disponible. Sin embargo, los aparcamientos demostraban una baja ocupación, incluso del 50%.

En consecuencia, y en este tema, la conclusión es que lo que hay es un problema de información más que de estacionamiento. Un problema que la tecnología puede ayudar a solucionar.

Tobias Wallerius, ingeniero de Desarrollo de Producto de Ford Europa, ha explicado:

“Parking Space Guidance es una tecnología de vehículo conectado que podría ayudar al conductor a completar su viaje más rápidamente. Además, ahorrándoles dinero, tiempo y beneficiando la calidad del aire en general”.

Michael Reinartz, Director de Innovación de Vodafone, ha añadido:

“Cuando los vehículos puedan intercambiar datos con infraestructura en tiempo real, el tráfico se volverá más inteligente, la búsqueda de un espacio de estacionamiento se volverá menos estresante y la gente llegará a su destino más rápidamente”.

Tecnología de vehículo conectado Ford y Vodafone

Ford y Vodafone están probando  en Alemania Parking Space Guidance. Es parte del programa KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf). El programa, multisectorial y de 15 millones de euros, prueba nuevas tecnologías de vehículos conectados y autónomos.

Los vehículos de prueba recorren la ciudad y reciben información de un sistema central sobre el tráfico y el estacionamiento. Se realiza mediante geolocalización, lo que permite recibir información de las señales de tráfico digitales dinámicas cercanas.

La tecnología permite que el vehículo reciba información directamente de las señales o de una unidad cercana al lado de la carretera. Eso mejorará la seguridad.
La tecnología de Komod permite que el vehículo reciba información directamente de las señales o de una unidad cercana al lado de la carretera. Eso mejorará la seguridad.

Komod

Otras características que Ford y Vodafone han mostrado como parte de Komod:

  • Sistema de asistencia para semáforos. Muestra el tiempo restante en los siguientes semáforos, rojos o verdes, en el panel de instrumentos. La advertencia anticipada de una luz roja puede reducir la frenada brusca. Eso ayudaría en cuestiones de seguridad, ahorro de combustible y flujo de tráfico.
  • Sistema de información de túneles. Proporciona información anticipada sobre cierres de carriles, límites de velocidad y vehículos lentos en túneles más adelante.
  • Vario Display. Ofrece información actualizada sobre los principales eventos que pueden afectar al tráfico local, como exposiciones, conciertos o partidos de fútbol.
  • Sistemas de control de tráfico en autopista. Ayudan a mejorar el flujo de tráfico global adaptando los límites de velocidad.
  • Transmisión inteligente de señales de tráfico. Envía información de límite de velocidad y señales de peligro. El reconocimiento de señales de tráfico con cámaras está presente en muchos vehículos. Sin embargo, puede ser desafiado en condiciones climáticas adversas o cuando un tráfico denso rodea el vehículo. La transmisión de información de señales al vehículo mediante una conexión celular directamente desde la señal o desde una unidad cercana al lado de la carretera garantiza que los conductores vean información importante de seguridad.
  • Advertencia de mal tiempo. Comunica automáticamente las condiciones climáticas de un vehículo a otros cercanos. Por ejemplo, si los limpiaparabrisas automáticos de un vehículo detectan lluvia, emitirá esto para avisar a los conductores cercanos.

Anteriormente, las pruebas demostraron cómo la tecnología puede advertir automáticamente a otros conductores de accidentes en la carretera. También mostrarles la ubicación exacta de los vehículos de emergencia cercanos y la mejor manera de evitarlos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here