recarga rápida
Observatorio Nissan Movilidad

Begoña Cristeto anuncia la presentación en Bruselas de un nuevo plan de recarga rápida para vehículos eléctricos. Repasamos los dos proyectos existentes en la actualidad en los que se planifica una primera red de recarga rápida en los principales corredores de nuestro país: CIRVE y E-VIA FLEX-E.

Durante el Observatorio Nissan de la Movilidad, Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria,  avanzó que España presentará en Bruselas un nuevo plan para expandir la red de recarga rápida para vehículos eléctricos, que “supondrá un antes y un después, y que será un proyecto que mi departamento apoyará a muerte”.

En este contexto existen actualmente dos proyectos que estudian el establecimiento de una primera red de recarga rápida y ultrarápida en España: CIRVE y E-VIA FLEX-E.

Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)
Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)

Plan CIRVE, Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos

El proyecto CIRVE, Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos, tiene como objetivo fomentar el uso de vehículos eléctricos entre estos España, Portugal y Francia, en un marco transfronterizo. Son miembros de CIRVE miembros la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE, EDP, Endesa, Recargagic Iberdrola, Ibil y el Grupo Renault.

Está cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa (MCE), con un coste estimado de 3,52 millones de euros. Planifica la instalación de 58 puntos de recarga rápida multiestándar a lo largo de los corredores ibéricos de la Unión Europea, Mediterráneo y Atlántico, totalmente interoperables. Se presta especial atención a las zonas transfronterizas entre Portugal, España y Francia (40 en España y 18 en Portugal).

E-VIA FLEX-E
E-VIA FLEX-E

Proyecto E-VIA FLEX-E

Por otro lado el proyecto E-VIA FLEX-E es un proyecto experimental para la instalación una primera red de recarga rápida en carretera para vehículos eléctricos. En una primera fase implica la instalación, a finales de 2018 de 14 estaciones de recarga ultra rápidas de alta potencia, desde 150 kW a 350 kW (ocho en Italia, cuatro en España y dos en Francia). La iniciativa está coordinada por Enel en colaboración con EDF, Enedis, Verbund, Nissan, el Grupo Renault e Ibil. En ella se invertirán 6,9 millones de euros. Cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea que aporta 3,345 millones de euros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here