Tesla Semi.
Tesla Semi.

Elon Musk, CEO de Tesla, envió un correo a su personal el pasado 10 de junio para anunciar la producción del camión Semi. Reuters confirmó con el CEO de Tesla la veracidad de la afirmación. Eso hizo que las acciones de Tesla dispararan la cotización por encima de los 1.000 dólares. La escalada del valor de las acciones de Tesla compite con las de su rival, Nikola, que acaba de salir a bolsa.


Hablábamos hace pocos días de las acciones de Tesla y de cómo la recuperación del mercado chino estaba ayudando a incrementar la cotización. Como también ayudaba el rumor de una nueva gigafactoría en Reino Unido, incluso el viaje espacial de SpaceX.

Ahora se une a todo ello la esperada producción del camión Semi, eléctrico, de Tesla. A primeros de mayo, la compañía informó que retrasaba las entregas del camión Semi, hasta 2021. Son ya unas cuantas las empresas las que han hecho pedidos a Tesla del Semi; entre ellas: Walmart, Pepsi, JB Hunt Transport, DHL oy UPS.

Camión Semi eléctrico

Elon Musk, CEO de Tesla, presentó el camión Semi a finales de 2018. Entonces dijo que las primeras unidades estarían en el mercado en 2019. Lo cierto es que el sucesivo retraso se ha ido anunciando poco a poco. Y el CEO de Tesla apuntó como culpable a la capacidad de producción de baterías en enero de este año.

Pero hace un par de días, Musk envió un comunicado a su personal explicando que había llegado el momento de iniciar la producción del Semi. La agencia Reuters pidió la confirmación al CEO de Tesla del correo enviado y el interpelado lo hizo. Eso provocó que las acciones de Tesla subieran un 6% y superaran los 1.000 dólares de cotización.

Musk ha anunciado el inicio de producción del camión Semi, eléctrico.
Musk ha anunciado el inicio de producción del camión Semi, eléctrico.

A todo ello, los análisis positivos de diferentes consultoras, con respecto a Tesla, han incrementado el valor de las acciones. Pero también lo ha hecho el anuncio de Musk de una nueva tecnología de batería con un “millón de millas” de autonomía, menor coste y más vida útil.

Y por si todo esto fuera poco, Musk ha dejado entrever que quiere una nueva fábrica en EEUU, sin especificar ubicación. Eso ha hecho que aparezcan candidatos en muchos estados del país.

La competencia

Los anuncios del CEO de Tesla coinciden, curiosamente, con el incremento de valor de las acciones de Nikola. La compañía empezó a cotizar en el NASDAQ tras su fusión con VECTOIQ.

Debutó en Bolsa el pasado 4 de junio y en su primer día de negociación alcanzó un valor de 26.000 millones de dólares (22.900 millones de euros), superando a Ford y a Fiat Chrysler Automobiles. Antes de su debut, la compañía estaba valorada en 3.300 millones de dólares (2.905 millones de euros).

Nikola TRE.
Nikola TRE.

Nikola anunció entonces que tienen más de 14.000 pedidos anticipados del Nikola One, el camión. Eso representa 10 mil millones $ en ingresos potenciales. La comercialización del camión Nikola One está programada para 2022.

Además, los recientes anuncios en Twitter del CEO de Nikola sobre la nueva pick-up, Badger, también han ayudado a que las acciones doblaran su cotización. Y consiguieron aún un 20% más de cotización cuando el fundador de Nikola, Milton, habló mejor de la Badger, en comparación con la Tesla Cybertruck. Eso sí, las acciones después recuperaron su cotización anterior.

A finales de 2019, Nikola informó de su alianza con IVECO y FTP Industrial. Algo que también ha impulsado las acciones de la compañía. El objetivo de la alianza, como decíamos, es la fabricación del Nikola TRE, el camión de hidrógeno.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here