Los rumores apuntan a una nueva gigafactoría de Tesla en Europa, concretamente, en Reino Unido.
Los rumores apuntan a una nueva gigafactoría de Tesla en Europa, concretamente, en Reino Unido.

Cada vez hay más rumores de una posible nueva factoría de Tesla en Reino Unido. Hace tiempo que el propio Elon Musk hizo una referencia al riesgo que supondría por el Brexit. Ahora vuelven con fuerza las opiniones tras conocerse que el gobierno británico está buscando emplazamientos para la fabricación de vehículos eléctricos.


Actualmente, Tesla está realizando su expansión en Europa con su primera fábrica cerca de Berlín y un nuevo centro de diseño e investigación en la capital alemana. La elección de Berlín se hizo tras sopesar el problema del Brexit. Pero no le está resultando fácil conseguir levantar la gigafactoría alemana.

Y a pesar de que venza todas las dificultades, puede que la planta berlinesa no sea bastante para Tesla. Y si hace tiempo hubo rumores de una nueva planta en UK, ahora se reactivan. Los rumores se basan en un informe de Property Week. Según el mismo, el Departamento de Comercio Internacional (DIT) está buscando un lugar de 4 millones de pies cuadrados (unos 371612metros cuadrados) para Tesla. Y explican que es para construir una “planta de investigación, desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos (EV)”.

Property Week añade que uno de los parques de negocios posibles es el Gravity de Somerset.

El informe añade que un portavoz del DIT dijo:

“El gobierno está trabajando con la industria para ayudar a que el Reino Unido sea el lugar de elección para desarrollar tecnologías de vehículos eléctricos de clase mundial.

DIT está trabajando en estrecha colaboración con socios para buscar emplazamientos para nuevas inversiones en investigación, desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos en Reino Unido”.

Los problemas de Tesla en Berlín

Mientras, la gigafactoría de Berlín no hace más que enfrentarse a diferentes problemas para su construcción. Los pasos previos a la construcción requerían la tala de 741 acres de bosque, lo que llevó a un tribunal alemán a detener el proceso en febrero. El impacto sobre la biodiversidad de la zona causó la paralización.

Ubicación de la gigafactoría de Tesla cerca de Berlín.
Ubicación de la gigafactoría de Tesla cerca de Berlín.

Se supone que, en verano, Tesla tendrá todos los requisitos aprobados para seguir con su proyecto. Es decir, que habrá resuelto los escollos y presentado todos los requisitos exigidos.

Nueva gigafactoría de Tesla en Reino Unido

El momento para el gobierno conservador británico es de lo más oportuno. Su apoyo a una gigafactoría de vehículos eléctricos es más que evidente. Con mucho más motivo cuando un informe de la Institución Faraday reconocía la necesidad de fabricar en el país para responder a la demanda. Según ese informe, el Reino Unido necesitará una fábrica para 2022, dos fábricas para 2025 y ocho para 2040 para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos y baterías.

Puede que el planteamiento sea una planta de fabricación para producir vehículos con el volante a la derecha; puede que la nueva gigafactoría de Tesla en Reino Unido no sea tal y que sea un centro de investigación… El tiempo nos dirá quá sale de todo ello.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here