Barcelona es una ciudad muy preocupada por la movilidad sostenible. A la próxima incorporación de la flota de Nissan e-NV200 se une la del BYD e6 cuyo modelo de taxi ha sido homologado para la ciudad.
La homologación
Barcelona y BYD han homologado el e6 para que pueda realizar el servicio de taxi en la ciudad. El modelo chino, que realiza esta labor, además de en China, en otras capitales como Bogotá o Róterdam, tiene unas características que se adaptan muy bien a este servicio. En el acto de presentación que se realizó en las instalaciones de Cobo Concessionaris participaron representantes de BYD, de Bergé Automoció, su importador, y del Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona.
La autonomía homologada en el ciclo europeo es de 302 kilómetros y en circuito urbano real de 280. Con estas cifras no debería tener problemas para salvar una jornada de trabajo sin tener que rechazar ninguna carrera. El cargador que utilizará el coche es el estándar europeo Mennekes (modo 3 con conector tipo 2) además de disponer de una toma schuko convencional. El tiempo mínimo de recarga total de la batería es de 2 horas. El peso del coche es elevado, 2.380 kg. Dispone de un motor síncrono de imanes permanentes con una potencia de 90 kW (122 CV) y un par motor de 450 Nm.
BYD garantiza el motor, la transmisión y la batería por cinco años o 150.000 kilómetros con opción de ampliación suscribiendo un contrato de mantenimiento. Además, y con el fin de que cada profesional del taxi pueda elegir el que más se adapta a sus circunstancias, se propondrán diversas formas de adquisición.
Las otras iniciativas de Barcelona
Recordamos que por la capital catalana ya circula un eBUS-12, un autobús eléctrico de BYD incorporado como uno más a la flota de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), que pudimos ver de cerca en la Expoeléctric, junto a una unidad del BYD e6, cuyas fotografías aparecen acompañando a este artículo.
No olvidamos el próximo inicio de la fabricación de la furgoneta Nissan e-NV200 en la zona franca de Barcelona que compartirá con el BYD e6 las labores taxistas. Además de la incorporación de estos dos modelos de taxi, la ciudad tiene en cartera otras iniciativas para favorecer el transporte eléctrico por la ciudad:
- Creación de zonas y horarios restringidos a la circulación eléctrica.
- Autorización al uso de carriles reservados a los vehículos eléctricos.
- Facilitar zonas y horarios de estacionamiento exclusivo y gratuito.
- Promover las plazas de aparcamiento dotadas de punto de recarga en los parkings municipales.
El BYD de cerca
Durante la I Marcha del vehículo eléctrico en Madrid pudimos contemplar de cerca una unidad del BYD e6, con matrícula holandesa, que participó en el evento. Incluimos a continuación un vídeo en el que lo podemos ver circulando por Madrid.
[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=Lio6S6BkVKk[/embedyt]
Fuentes: BYD y coches.net
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.