econcesionario

Faconauto presentó la semana pasada su concepto de Econcesionario. Se trata de una propuesta del sector para modernizar los concesionarios en la Comunidad Valenciana que dará como resultado la instalación de 2.700 puntos de recarga de vehículos eléctricos hasta 2023 en los establecimientos.

La propuesta detallada por Faconauto se enmarca en los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU) y busca potenciar el concepto de Econcesionario. El objetivo de la iniciativa es convertir los concesionarios, mediante un proceso de digitalización, en los protagonistas de la nueva movilidad.

Los planes de Faconauto están articulados con un horizonte de cuatro años, en los que espera que se alcance la implantación de puntos de recarga en el 70% de los concesionarios del país, invirtiendo un total de 1.400 millones de euros.

Marta Blázquez, vicepresidente ejecutiva de Faconauto, ha señalado:

Advertisement

“El ‘Econcesionario’ busca convertirse en una fuente de innovación que posicione al sector como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, todo ello basado en el dato, contribuyendo a la transformación de la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital”.

Ejes de actuación de la iniciativa Econcesionario

El eje de actuación del ecosistema eléctrico dentro del Econcesionario se focaliza en la comercialización de movilidad y micromovilidad eléctrica y de energías alternativas.

Además, incluye la transformación de los concesionarios para poder ofrecer a sus clientes otros productos complementarios, como puntos de recarga, contratación de energía con certificación renovable o la instalación y financiación de instalaciones fotovoltaicas. Asimismo, impulsará la formación específica sobre el vehículo eléctrico y de la economía circular para asegurar la correcta gestión de sus baterías.

La inversión prevista para esta transformación de las redes de concesionarios es de 122 millones de euros, lo que se traducirá también en la puesta en marcha de 22.000 puntos de recarga en sus instalaciones.

Por otra parte, el segundo eje de actuación tratará de fomentar la eficiencia energética y la reducción de costes mediante la racionalización del consumo energético, lo que incluye la eficiencia en iluminación y climatización, así como el fomento de la energía 100% verde o su generación mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los propios concesionarios.

Estas actuaciones supondrán una inversión de 104 millones de euros hasta 2023 y evitaría la emisión de 102.000 toneladas de CO2 al año.

Finalmente, el eje de digitalización incluye los procesos externos de los concesionarios, como pueden ser servicios de movilidad sostenible o logísticos, la digitalización propia de los procesos internos de negocio en las concesiones y la capacitación en competencias digitales de sus empleados.

La inversión en digitalización, que pondrá su foco en los datos para poner en el centro al cliente, alcanzará los 66 millones de euros.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here