Tres son los coches eléctricos con los que Fiat inicia 2024 pero en los próximos meses la oferta de fabricante italiano crecerá con nuevas incorporaciones
La marca italiana se ha comprometido a que, de forma gradual, toda su línea de productos se vuelva eléctrica. Pone 2030 como fecha tope para esta electrificación. Esto supone que sus modelos de combustión irán desapareciendo para dejar paso a versiones eléctricas o coches de nueva producción. En la lista de Fiat a los que habrá que decir adiós ocupan los primeros puestos el Fiat 500X y el Fiat Tipo.
Todos los coches eléctricos de Fiat para 2024
De menos a más, por tamaño, prestaciones, precio… estos son los coches eléctricos de Fiat para 2024.
Fiat Topolino
Tras más de un año de espera, sale a la venta el renacer del mítico Topolino convertido en cuadriciclo eléctrico. Con 75 km de autonomía y una velocidad máxima limitada a 45 km/h se une a la lista de coches eléctricos que se pueden conducir sin carnet, desde los 15 años.
El nuevo Fiat Topolino mide 2,41 metros de largo, tiene una batería de 5,5 kWh y precisa menos de cuatro horas para una carga completa. Destaca, también, por una larga lista de equipamiento opcional, así como por su precio: de partida, cuesta 9.890 euros que se pueden financiar en cuotas de 54 euros al mes.
Fiat Panda-e
La que se espera sea la gran revolución de la compañía italiana en 2024 es el Fiat Panda-e. El mítico compacto se convierte en coche eléctrico para competir en el segmento de los enchufables baratos que en los próximos meses estará de lo más concurrido con la llegada del Citroën ë-C3 o el Renault 5.
La aportación italiana nace sobre la plataforma Smart Car (la misma que utiliza el Citroën C3 eléctrico). Se espera que su debut tenga lugar en julio coincidiendo con el 125 aniversario de la empresa.
No hay datos por el momento sobre potencia, prestaciones… Sí se sabe que, al menos en los próximos dos años, l Panda-e convivirá con la versión actual a la venta.
Fiat 600e
Presentado hace unos meses, el Fiat 600e es un B-SUV cien por cien eléctrico que mide 4,17 metros de largo, está homologado para cinco pasajeros y cuenta con 15 litros de almacenamiento repartidos en diferentes espacios del habitáculo. Está a la venta por menos de 36.000 euros.
Está equipado con un motor de 115 kW que se alimenta de una batería de iones de litio de 54 kWh. Sobre el papel promete recorrer hasta 400 km en ciclo combinado y llegar a los 600 km si solo se conduce por ciudad.
Todos los coches eléctricos a la venta en 2024, marca por marca
Mención aparte merece el sistema de carga rápida de 100 kW que permite al 600e recuperar hasta el 80% de la capacidad de la batería en menos de 30 minutos. El modelo también viene con un cargador a bordo de 11 kW y un cable Modo 3 para cargarlo en casa o fuera de ella, garantizando una carga completa en menos de 6 horas.
Fiat 500e
La versión eléctrica del icónico automóvil italiano es, a día de hoy, uno de los coches eléctricos más vendidos en España y en Europa.
Está disponible con dos opciones mecánicas. La de acceso a la gama tiene un motor eléctrico de 70 kW (95 CV), con 190 km de autonomía oficial. Por encima se posiciona el Fiat 500e de 87 kW (118 CV) y homologa una autonomía en ciclo combinado de 330 km (468 km si se usa solo en ciudad).
Probamos el Fiat 500e menos potente y más barato, la opción más racional
La gama, disponible en las siluetas berlina, cabrio y 3+1 se estructura en tres niveles denominados: RED, Icon y La Prima by Bocelli. Todos ofrecen un amplio abanico de equipamiento.
La gama de precios para el Fiat 500e abre en 28.437 euros para la berlina; 31.002 euros para la carrocería 3+1; y 31.287 euros para el cabrio.
Fiat Grande Panda
Una de las sorpresas de los primeros meses de 2024 ha sido el anuncio del lanzamiento del Fiat Grande Panda.
Este SUV se pondrá a la venta en versiones híbrida y eléctrica y aunque por el momento no se han desvelado sus cifras, es de esperar que sean similares a las del Citroën ë-C3, como un motor de alrededor de 113 CV (83 kW) y una batería LFP de 44 kWh brutos y 42 kWh útiles. Como en el caso del francés, el precio debería ser uno de sus puntos fuertes.
Fiat e-Doblò
El e-Doblò es la respuesta de Fiat a las necesidades diarias de familias, empresas y autónomos. Presenta soluciones ingeniosas e innovadoras que hacen más fácil y mucho menos estresante la conducción en trayectos urbanos. Fabricado en Vigo, supone un paso más en el proceso de electrificación de la marca.
Incorpora un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 50 kWh. Su autonomía es de 280 km (WLTP). Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y hasta 260 Nm de par máximo. Gracias al “Quick Charge Mode“ de hasta 100 kW permite cargar en corriente continua el 80% de la batería en solo 30 minutos.
Al volante, el conductor puede elegir entre diferentes modos: Normal, Eco y Power. Cada modo modifica la respuesta de conducción del vehículo, mejorando y optimizando el rendimiento: se recomienda “Normal” para conducir en tráfico regular; “Eco” mejora su ahorro de combustible; y “Power” mejora la potencia máxima del vehículo.
El Fiat E-Dobló furgón con una potencia de 100 kW y una batería de 50 kWh tiene un precio de partida de 31.000 euros.
Probamos las E-Dobló, E-Scudo y E-Ducato, las furgonetas eléctricas de Fiat Professional
Fiat e-Scudo
La e-Scudo es una furgoneta eléctrica a la venta con batería de 50 y 75 kWh. En cuanto a dimensiones se puede elegir en tres largs: 4,6 m, 4,95 m y 5,3 m; además de un n sinfín de soluciones de modularidad para adaptarlas a las necesidades de cualquier empresa.
Si se opta por la batería más pequeña el precio de partida de la e-Scudo es de 39.900 euros, mientras que con la batería de 75 kWh la factura se encarece en 6.000 euros. En ambos casos se puede optar a las ayudas del Plan Moves III y al nuevo incentivo fiscal que permite desgravar hasta un 15% en el IRPF.
Fiat e-Ducato
Para quienes necesiten más espacio de carga, la opción dentro de la gama eléctrica de Fiat es la e-Ducato: con posibilidad de carga de hasta 1Tn y hasta 17 m3 de volumen útil.
En este caso podemos contar con autonomías de hasta 370 km (batería de 75 kWh) y con innumerables opciones de personalización.
Mención aparte merece la dotación tecnológica de esta furgoneta eléctrica de Fiat que incluye conducción autónoma de nivel 2. También tiene tecnología uConnect Services y cabina digital con pantalla central TFT de 18 cm (7”) que muestra además de velocímetro y cuentarrevoluciones, mapas en 3D con informaciones relevantes de la ruta.
En el configurador, para un furgón cerrado de batalla corta con una batería de 49 kWh y una potencia de 90 kW, el precio de la Fiat e-Ducato es de 60.200 euros.
Te puede interesar…
- Todos los coches eléctricos de Cupra (híbridos enchufable incluidos) para 2024
- Todos los coches eléctricos de Dacia: Comparativa de precios, autonomía y potencia
- Todos los coches eléctricos de DS a la venta en 2024
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe