Citroën Oli

Citroën presentó ayer su nuevo concept-car para los próximos vehículos familiares eléctricos. Se trata de Citroën Oli, una idea que rompe con la visión de los grandes vehículos eléctricos, pesados y complejos. Citroën Oli será un laboratorio del que se alimentarán las próximas evoluciones de los coches eléctricos de Citroën para tener cabida dentro de una economía cada vez más circular.

Estamos un momento crucial en la historia de este mundo en el que vivimos debido al cambio climático y la crisis que debemos abordar. La escasez de materias primas está inflacionando los precios y los fabricantes abordan la economía circular como una necesidad para seguir fabricando.

Por eso, Citroën ya está sentando las bases de la economía circular en la fabricación de sus vehículos a través de su nuevo concept-car Citroën Oli, que según el fabricante es una bola de cristal que anuncia cómo serán los vehículos eléctricos familiares en los próximos años.

Es un hecho que el 95% de los coches están parados el 95% de su tiempo de vida y que el 90% de los vehículos que se mueven por la ciudad llevan un sólo ocupante. Esto nos da una idea de la gran mejora de rendimiento que podremos conseguir con sistemas de uso compartido y modelos de suscripción. Estos modelos de movilidad cambiarán también la forma de obtención de ingresos de los fabricantes, que como estamos viendo, pasarán de ser meros fabricantes a ser empresas de servicios de movilidad 360º.

Reducción de peso y aumento de autonomía

En este sentido y como respuesta a los condicionantes de movilidad de las grandes urbes, Citroën aboga por vehículos más accesibles y sostenibles con soluciones prácticas. Por ejemplo, la reducción del peso de los vehículos es un objetivo que mejora en mucho el consumo de energía. El nuevo Citroën Oli ha reducido el peso del conjunto hasta alcanzar apenas 1.000kg y tener por tanto un consumo de 10 KWh, para una autonomía de 400 km. Estamos hablando por tanto de baterías que no superan los 40kW de capacidad, y que pueden ser cargadas desde el 20% hasta el 80% en unos 23 minutos.

 

La eficiencia también se define en el diseño de las piezas que integran la carrocería de Citroën Oli. Se ha tenido en cuenta tanto la fabricación con elementos reciclados como la reciclabilidad de todos sus componentes. Aunque actualmente el coste del reciclado es superior al de la nueva fabricación de componentes, se prevé que en pocos años toda la cadena de fabricación esté alineada con la recuperación de materiales, de forma que no sólo se consiga el abaratamiento de los costes, sino la sostenibilidad del planeta.

En el diseño se han tenido en cuenta aspectos como el reciclaje, la personalización y la posibilidad de intercambiar componentes para lograr un aspecto único. Elementos como las puertas delanteras, los paragolpes y las molduras de protección son idénticos y están realizados en materiales de peso reducido.

Como ejemplo, os diremos que los paneles planos del techo o del capó, están realizados en cartón de nido de abeja, y que aguantan el mismo peso que cualquier carrocería, con la ventaja de que no se abolla. O que las llantas mezclan acero y aluminio para pacerlas más livianas.

En el interior destacan los asientos de malla, con diseños similares a los de las sillas de oficina y con un color naranja chillón que da un toque divertido al vehículo. Tanto los asientos como el suelo son perfectamente lavables, lo que facilita su mantenimiento. El salpicadero es bastante espartano, y cuenta con un soporte para smartphones y cinco interruptores para sistema de climatización. Además viene con un riel electrificado en el que se pueden enchufar accesorios mediante tomas USB que se deslizan por él.

Precio del Citroën Oli

Aunque el concept-car no tendrá un precio definido, sí que servirá para establecer líneas de precio para los futuros modelos de Citroën. Según la marca francesa, se prevé lanzar este tipo de modelos eléctricos familiares con precios que oscilarán entre los 25.000€ y los 30.000€

Te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí