taxis aéreos
Prototipo de taxi aéreo de Volocopoter

Enaire, gestor nacional de la navegación aérea, ha anunciado su participación en dos proyectos europeos de Movilidad Urbana Aérea que consisten en demostraciones de taxis aéreos en Barcelona y Santiago de Compostela en 2022.

Según informa El País, los vuelos en Galicia y Barcelona serán llevados a cabo por plataformas de gran tamaño, que operarán en espacios abiertos y que en función del marco regulatorio existente en ese momento, llevarán pasajeros reales o muñecos.

Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, señaló en el Congreso Virtual organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España con el título “The future is waiting for us: the new urban air movility”:

“Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible. ENAIRE, como entidad pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está dispuesto a ejercer su reponsabilidad y generar un efecto tractor y facilitador de las empresas del sector privado u organismos públicos interesados para permitir que España pueda situarse entre los líderes en el desarrollo y operación de este nuevo sector”.

Otros proyectos de Movilidad Urbana Aérea

Por otra parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene prevista la realización de pruebas con taxis áereos con alrededor de seis empresas en 2021. Es el ejemplo de Tecnalia, una compañía que ya en julio de 2019 operó un taxi volador para un pasajero de un máximo de 150 kilos. Este vehículo gozará de una autonomía de 15 km. La empresa realizó una prueba con resultados muy satisfactorios y ha conseguido grandes avances tanto en el control de la nave como en su precisión y su estabilidad.

A la vez que el sector de los taxis aéreos, las grandes marcas de coches también comienzan a interesarse por la movilidad urbana áerea. Por su parte, Rolls Royce tiene un acuerdo con Airbus para el desarrollo del CityAirbus y Audi lo tenía también con Airbus para crear Pop Up Next. En el caso de BMW, se ha unido con Alaka’i Technologies para llevar a cabo Ski Flying Car. Por último, Uber trabaja con Bell Helicopter para lanzar Bell Nexus.

Normativa europea

Sea como sea, los pies de los actores inmersos en este sector deben estar pegados en la tierra por la normativa europea, que fija 2023 como el año en que aprobará la circulación de aerotaxis y drones con mercancía peligrosa.

Te puede interesar

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here