Astara Team

Se ha presentado oficialmente el Astara Team del Dakar. Está compuesto por las parejas Jesús Calleja-Edu Blanco y Óscar Fuertes-Diego Vallejo. Correrán con el 01 Concept, un prototipo de categoría T1.3 con 283 kW de potencia (unos 380 CV). Este coche es el más ligero de su categoría y capaz de embarcar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de e-fuel llenos. Al final de la prueba se elaborará un informe completo de su huella de carbono.


El objetivo del equipo  es demostrar que existen otras posibilidades para conseguir una movilidad más eficaz y sostenible para cualquier persona y en cualquier terreno. En el Dakar, esto se traduce en crear una fórmula capaz de ganar de forma sostenible, Es decir, usando la menor cantidad de recursos y generando la menor huella de carbono en la historia de la carrera.

El Rally Dakar 2022 dará comienzo el día 1 de enero en Ha’il (Arabia Saudí) con la etapa prólogo y el podio de salida. Al día siguiente arrancará la acción real, con la primera de las etapas. La prueba finalizará el 14 de enero en Jeddah, a orillas del Mar Rojo.

Los coches del equipo.

Astara Team ha elegido el e-fuel

Advertisement

Tras un exhaustivo análisis de las opciones técnicas disponibles y de los requerimientos del Dakar, el equipo ha optado por la siguiente solución: competir con un vehículo ligero alimentado por combustible sintético o e-fuel.

Este combustible ecológico se produce a partir del agua y el CO2 del aire, y es neutro en carbono. El CO2 que emite durante su combustión es el mismo que se ha extraído de la atmósfera durante el proceso de producción. Además, no emite residuos sólidos ni micropartículas.

01 Concept

Encuadrado en la categoría T1.3 (buggy de dos ruedas motrices), el coche es muy rápido y eficaz para afrontar una prueba como el Dakar. Por tanto, con altas dosis de potencia y una gran autonomía para las largas y exigentes etapas.

Todos los componentes del equipo han expresado su confianza e ilusión en que la competición sea para ellos un éxito. Además, el equipo al completo se ha volcado para conseguir demostrar que cualquier competición puede hacerse hoy de forma más eficiente, sostenible y neutra.

El 01 Concept

El 01 Concept del Astara Team destaca por ser el coche más ligero de su categoría. A esto se suma que el e-fuel es la forma de llevar energía que menos tamaño y peso ocupa. En consecuencia, el coche puede embarcar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos.

Según explican desde el Astara Team: “unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía pesarían más de 22 toneladas (con una densidad energética de 0,17 kWh por kilo)”.

Astara Team

Además, se va a medir y reportar la huella de carbono de los coches del equipo que van a competir en el Dakar. Esta contabilidad y reporte de las emisiones de los coches en carrera se realizará según protocolos de medición estandarizados (GHG Protocol, norma ISO 14064). La revisión estará a cargo de una reconocida entidad independiente.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here