Emisiones medias de vehículos matriculados en 2020 por tipo de combustible.

El 2020 fue un año de grandes retos para la industria de la automoción. Y no sólo fue como consecuencia de la pandemia. La mayor demanda de vehículos eléctricos ayudó a reducir las emisiones de CO2. Así lo detallan los analistas de Jato Dynamics tras comprobar las cifras de 21 países de Europa. El volumen ponderado de emisiones de CO2 (NEDC) de vehículos matriculados en 2020 fue de 106,7 g/km, un 12% menos que la media de 2019.


Los países de referencia han sido: Austria; Bélgica; Croacia; República Checa; Dinamarca; Finlandia; Francia; Alemania; Grecia; Hungría; Irlanda; Italia; Países Bajos; Polonia; Portugal; Rumanía; Eslovaquia; Eslovenia; España; Suecia; y Reino Unido.

Esta disminución de las emisiones de CO2 puede atribuirse a regulaciones gubernamentales más estrictas. Entre ellas, la aplicación de las normas del WLTP. Pero también a un cambio en la actitud de los consumidores a favor de los vehículos eléctricos.

Según Felipe Muñoz, analista global de Jato:

“La industria todavía necesita hacer más para cumplir con los objetivos de CO2 de la Comisión Europea. Sin embargo, los fabricantes han demostrado avances significativos con su gama y ventas en 2020”.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables alcanzaron en total los 1,21 millones de unidades el año pasado en Europa. Eso representa el 10,6% del mercado total. Supone un fuerte incremento con respecto a 2019, cuando el volumen ascendió a 466.000 unidades, lo que apenas fue el 3,1% del total de matriculaciones.

Emisiones de los últimos años según coches matriculados

La pandemia, las emisiones y el crecimiento de VE

La pandemia provocada por el COVID-19 ha apoyado el crecimiento de los vehículos eléctricos en toda Europa. Centrándose en cómo volver a fortalecer plenamente el mercado automovilístico, los países europeos optaron por promover una recuperación verde y sostenible. Incluso, algunos gobiernos han creado nuevos incentivos a la compra dentro de sus paquetes de estímulo económico.

Esto provocó que muchos consumidores se alejaran de los vehículos tradicionales de combustión interna (ICE) durante la pandemia para comprar vehículos de bajas emisiones. El volumen de vehículos de combustión cayó de 14,7 millones de unidades en el 2019 a 8,6 millones en 2020. Estas cifras tuvieron un efecto inmediato en las emisiones de CO2.

Además, según Jato, los datos suponen un cambio en nuestro concepto de movilidad y una mayor tendencia hacia opciones sostenibles.

A todo ello se une el que, con las restricciones impuestas en toda Europa y muchos gobiernos ofreciendo incentivos para coches de cero y bajas emisiones, los fabricantes hayan introducido cambios en su oferta y comercialización, con el fin de atraer a los consumidores hacia los vehículos eléctricos y PHEV.

Países con menos de 100 g/km

Seis países registraron emisiones medias inferiores a 100g/km: Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Suecia, Francia y Finlandia. El ranking con mayores matriculaciones de vehículos eléctricos también fueron Suecia (32%) y Países Bajos (25%). Finlandia, Dinamarca y Portugal ocuparon las siguientes posiciones.

Emisiones por países

En el otro lado del espectro, la tendencia opuesta se puede ver en Eslovaquia, la República Checa y Polonia. Fueron los que registraron las mayores medias de CO2, así como los menores niveles de penetración de penetración de vehículos eléctricos.

Los SUV y su reducción de emisiones

A pesar del turbulento contexto económico, los SUV fueron un motor clave de crecimiento el año pasado. Contrarrestaron la caída de las ventas de hatchbacks tradicionales, berlinas, monovolúmenes y familiares.

En 2020, el volumen de matriculaciones de SUV representó el 40% de todos los turismos. Además, tuvieron los mejores resultados en cuanto a reducción media de emisiones.

Según Jato, las emisiones de los SUV cayeron en 16,2 g/km entre 2019 y 2020, la mayor disminución entre los grandes segmentos analizados. Esto se debe, en parte, a la mejorada gama de PHEV y BEV de tamaño medio, así como a los SUV grandes disponibles actualmente.

Emisiones por segmentos

La carrera por la electrificación hasta ahora se ha medido entre modelos más tradicionales. Los vehículos eléctricos más vendidos en Europa son: Tesla Model 3, Renault Zoe y Volkswagen ID.3. Sin embargo, hay un gran potencial para el segmento de los SUV. Y, además, se espera que la demanda se acelere con la introducción de más modelos.

Según Jato, las caídas de ventas podrían mitigarse ofreciendo al consumidor lo que busca en este momento: un SUV de cero o bajas emisiones.

Los 10 mejores coches eléctricos del mercado actual ( 2021 )

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here