El primer taxi eléctrico de España, propiedad de Roberto San José Mendiluce
El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, y el delegado comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García

El Ayuntamiento de Valladolid e Iberdrola han suscrito un Convenio para la mejora de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Valladolid, así como la prestación de servicio de recarga y su monitorización.

El Convenio firmado por el Consistorio e Iberdrola se ha firmado bajo el paraguas del proyecto Remourban, coordinado por la Fundación Cartif y perteneciente al Programa de Energía Segura, Limpia y Eficiente del área de Smart Cities and Communities del Programa de innovación e investigación ‘Horizonte 2020’ de la Comisión Europea el Ayuntamiento de Valladolid.

Ambas entidades ya participaron en un proyecto piloto anterior igualmente relacionado con los puntos de recarga de vehículos eléctricos de uso público. Iberdrola aporta su experiencia como desarrollador de soluciones de recarga y como gestor de carga y el Ayuntamiento de Valladolid como laboratorio urbano de la movilidad eléctrica.

Los términos del Convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid e Iberdrola

El objeto principal del Convenio es dotar a los puntos de recarga  públicos existentes de mayor potencia para reducir los tiempos de recarga y la instalación de nuevos puntos de recarga semirrápida para taxis y uno de carga rápida en CENTROLID para incentivar también la movilidad eléctrica en el transporte de pasajeros y entre los vehículos de reparto y última milla.

El primer taxi eléctrico de España, propiedad de Roberto San José Mendiluce
El primer taxi eléctrico de España, propiedad de Roberto San José Mendiluce

Iberdrola se encargará también de la gestión, mantenimiento de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en Valladolid y monitorización de su uso, además de la prestación del servicio de recarga:

  • En la Fase I se adecuarán los puntos de recarga de uso público existentes en la ciudad de Valladolid, en su mayoría provenientes del proyecto piloto ‘Implantación de bases de recarga para vehículos eléctricos’ de 2010 y se instalarán nuevos puntos, todos ellos adaptados al estado actual de la tecnología. En esta fase se comenzará con la monitorización de las infraestructuras para que suministren información de uso al proyecto REMOURBAN.
  • En la Fase II, se iniciará un proceso de ensayo de modelos de negocio de prestación de servicios de recarga. Se trata así de crear modelos que hagan de la movilidad eléctrica uno de los modos más sostenibles y preferidos para desplazarse por nuestra ciudad (plataformas de pago, car sharing, etc.). Se prevé su finalización para el 31 de diciembre de 2019.

El proyecto Remourban en la movilidad de Valladolid

La inversión global estimada en movilidad sostenible en el marco del proyecto Remourban en Valladolid asciende a 3,4 millones de euros de los cuales la UE financia 2,8.

El Ayuntamiento trabaja ahora en el desarrollo de un Acuerdo Marco para incentivar el uso y la adquisición de hasta 45 nuevos vehículos eléctricos para taxis, reparto de última milla y empresas comerciales con alto impacto en movilidad eléctrica, así como la ampliación de la red de puntos de recarga con 20 puntos más en espacios privados como hoteles, supermercados, centros comerciales y gasolineras.

A través de la adhesión a este acuerdo, los destinatarios se convertirán en “proveedores de cesión de datos” sobre el uso del vehículo eléctrico. La participación en este demostrador movilizará más de 400.000€ para los colectivos mencionados, con los que el Ayuntamiento tiene previsto reunirse en las próximas semanas.

La apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por el vehículo eléctrico es compatible con las líneas de ayudas contempladas en el Plan estatal MOVEA 2017, que contempla la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas.

En términos globales, entre el Convenio con Iberdrola y otras actuaciones de movilidad verde se llegará a disponer de una red de 63 puntos de recarga.

El Ayuntamiento ya ha desplegado algunas actuaciones en el proyecto REMOURBAN: la adquisición de dos vehículos eléctricos más para la flota municipal, de 2 autobuses urbanos, de los 5 híbridos de rango extendido, con los que opera AUVASA, además de las instalaciones y pantógrafos para el suministro eléctrico de estos autobuses.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here