Declaración de Ámsterdam para la conducción autónoma
Declaración de Ámsterdam para la conducción autónoma

Renault y el Grupo PSA apoyan la Declaración europea de Ámsterdam en favor del vehículo autónomo  que se firmó el pasado 12 de abril con la presencia de los 28 ministros de transporte de la Unión Europea.

Investigación, desarrollo y normativa europea

La Declaración europea de Ámsterdam es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo promover un marco legislativo favorable al vehículo autónomo. La firma reunió a cerca de una docena de fabricantes de automóviles, así como los ministros de Transporte de la Unión Europea, de los cuales los Países Bajos tienen actualmente la presidencia del Consejo.

Los objetivos de esta Declaración son la evolución de la reglamentación del transporte por carretera actual con el objetivo de promover el desarrollo del vehículo autónomo instando a los fabricantes y los gobiernos a trabajar juntos con el fin de intensificar la investigación y el desarrollo de la conducción autónoma, desarrollando la reforma de la normativa e introduciendo una infraestructura más avanzada.

Conducción autónoma Renault-Espace y PSA - C4 Picasso
Conducción autónoma Renault-Espace y PSA – C4 Picasso

‘The Experience’

Bajo el nombre de ‘The Experience’, dos días más tarde de la firma en la iniciativa, los ministros de Transporte de la UE tuvieron  oportunidad de subir a bordo de los vehículos autónomos de los diferentes fabricantes para probar lo avanzado de estas tecnologías durante varios kilómetros en condiciones de tráfico reales.

Renault

Para Renault ha constituido una oportunidad única de presentar sus tecnologías emergentes en materia de conducción autónoma.  En calidad de piloto del plan Vehículo AutónomoNouvelle France Industrielle’, y en colaboración con sus socios, los legisladores y otros fabricantes, Renault juega un papel activo en la evolución de la reglamentación del transporte por carretera actual.

Esta jornada abre un nuevo capítulo para la llegada del vehículo autónomo. Renault está encantado de trabajar en estrecha colaboración con los legisladores, los fabricantes y los socios industriales con el objetivo de favorecer un futuro seguro y con menos stress en la carretera

Rémi Bastien, Director de Prospección del Vehículo Autónomo, de la Alianza Renault-Nissan

Renault desvela tres demostradores basados en Espace, los Renault ESPACE Autonomous Drive demonstrators, que ya cuentan en su activo con varios cientos de horas de rodaje en carreteras abiertas en Europa. Reflejan la visión de Renault, revelada en 2014, con el prototipo Next Two.

Con la introducción en 2020 de vehículos equipados con funciones de conducción autónoma ‘single-lane control’ en autopista, Renault busca el objetivo de convertirse en el primer constructor europeo generalista en ofrecer una tecnología ‘eyes-off/hands off’ sobre vehículos de gran consumo y a precios asequibles. Esta tecnología debe contribuir a convertir las carreteras en más seguras y más agradables y debe permitir optimizar el tiempo de los usuarios.

Grupo PSA

Los cinco niveles de la conducción autónoma: ‘hands on’, ‘hands off’, ‘eyes off’, ‘mind off’ y ‘driverless’

El 12 de abril de 2016, dos unidades del Citroën C4 Picasso realizaron un trayecto de  más de 300 kilómetros en modo autónomo desde Vélizy  hasta Ámsterdam para asistir a la firma de la Declaración en el modo ’eyes off’ que corresponde al tercer nivel de la conducción autónoma lo que significa que el conductor solo tiene que verificar que los sistemas están funcionando correctamente.

Coincidiendo con el evento ‘The Experience’,  dos bloggers y un periodista fueron invitados a probar en carretera los coches en una etapa del viaje en Francia.

En julio de 2015, el Grupo PSA se convirtió en el primer fabricante de automóviles que obtuvo los permisos necesarios para poner a prueba sus coches autónomos en carretera abierta en Francia. Cuatro prototipos Citroën C4 Picasso han recorrido  hasta el momento más de 20.000 km en modo autónomo, de París a Burdeos y de París a Vigo. A partir de 2018, el Grupo PSA ofrecerá características de conducción automática supervisada y, a partir de 2020, introducirá la conducción completamente autónoma.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here