Lo que se puede hacer con el Next Two (VÍDEO)

0
417

El Prototipo autónomo de Renault está pensado para ayudar en algunas situaciones de la conducción como son los atascos y el aparcamiento. El objetivo es recuperar ese tiempo para, mediante las múltiples posibilidades de conectividad del coche, aprovecharlo para el trabajo o el ocio.



next-two-of-350Hace unos días veíamos a Carlos Ghosn probando el prototipo autónomo  Next Two. Hoy presentamos un vídeo en el que Renault, mediante un ejemplo, nos ha querido mostrar la utilidad real que puede tener este tipo de conducción.

La idea no es solo que el coche sea capaz de desenvolverse por sí mismo en algunas situaciones de la circulación sino que, además, su conectividad le convierta en un centro de trabajo y de ocio. La apuesta por montarlo sobre un Zoe demuestra la importancia que el fabricante francés tiene sobre el programa ZE. El objetivo no es solo reducir emisiones sino también tiempo y dinero.

Conducción autónoma

De momento Renault plantea la conducción autónoma en dos ámbitos de la conducción: los embotellamientos y el aparcamiento. El Next Two se mueve sin intervención del conductor en condiciones de atasco en vía rápida hasta  una velocidad máxima de 30 km/h. Varios informes indican que se pierden entre 60 y 80 horas al año en los trayectos diarios de 60 minutos y son los  causantes de fatiga y estrés en los conductores, que impactan sobre su salud y originan accidentes de tráfico. Además se estima que 16.000 millones de litros de carburante son desperdiciados en estas situaciones.

RENAULT NEXT TWO

El Next Two es capaz de aparcar de forma totalmente autónoma encargándose de la búsqueda de la plaza y la maniobra de aparcamiento completa sin que el conductor tenga que permanecer en el habitáculo. Mediante una aplicación de móvil llamada “aparcacoches automático” puede visualizar lo que hace su vehículo. Igualmente el coche sale del aparcamiento cuando es llamado por su usuario y recupera la configuración de confort definida por él (reglaje de asientos, de espejos, emisora de radio, climatización).

Para poder desenvolverse en este entorno el NEXT TWO incorpora todo tipo de tecnologías V2V para comunicarse con la infraestructura y conocer que está pasando a su alrededor. Someramente los elementos de los que dispone el Next Two son un radar y una cámara. El primero detecta los vehículos del entorno y la segunda se encarga de colocar el coche en el carril. Los datos los recibe un supervisor que los comunica a los calculadores de los elementos mecánicos, velando por evitar las contradicciones entre las órdenes enviadas, como pueden ser  las aceleraciones en curva o las frenadas bruscas.

next-two-of-700-1

Conectividad

Mientras el coche se encarga de la conducción los ocupantes tienen acceso a todo tipo de servicios en la nube gracias a su completa compatibilidad con todos los sistemas operativos existentes y a través de las diversas redes inalámbricas disponibles. Permitiría  la consulta de documentos de trabajo,  el establecimiento de videoconferencias o la reserva de billetes o plazas de aparcamiento.

Los planes de Renault tienen la vista puesta en el año 2020 aunque algunas de sus tecnologías podrían ir incorporándose poco a poco a los modelos a la venta del fabricante francés.

Las fases de la conducción autónoma

La conducción autónoma no va a llegar de un día para otro. Deberá implantarse poco a poco y por fases. En primer lugar llegará la conducción asistida, fase en la que ya hemos entrado plenamente, con frenados automáticos, controles de crucero adaptativos, aparcamientos semiautomáticos y otras acciones de ayuda al conductor. A continuación vendrá la automatización parcial que es el caso de los atascos y otros momentos de la circulación, que serán supervisados por el conductor. En la siguiente fase el vehículo será capaz de tomar los mandos de la circulación en casi todos los casos pero necesitará aun la presencia del conductor y, por último, la conducción autónoma, en la que el vehículo circulará solo sin supervisión. 

Fuente: Renault

Vídeo: Youtube (Renault)

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here