Mazda anuncia su primer coche eléctrico
Mazda Demio EV

Para 2019 Mazda anuncia su primer coche eléctrico que incorporará  tecnología de Toyota. Inicialmente estará disponible en los mercados con mayor cuota de penetración de vehículos eléctricos.

Muchos son los fabricantes que están anunciando nuevos coches eléctricos para finales de esta década. En este caso anuncia su primer coche eléctrico para 2019. La razón es la expectativa de un mercado que baraja cuotas de entre un 5 y un 10%. A la razón comercial pura y dura se unen las restricciones a las emisiones, cada vez más exigentes y la bajada de los precios de las baterías.

Aunque no hay ninguna decisión definitiva por parte de la compañía japonesa su primer eléctrico se basaría en su acuerdo con Toyota para integrar sus tecnologías. Hace unos días os contábamos que Toyota ha creado una sociedad de capital riesgo para el desarrollo de coches eléctricos.

Mazda Koeru SUV concept
Mazda Koeru SUV concept

Un nuevo modelo o una plataforma ya existente

El uso de una nueva plataforma específica para estos nuevos modelos dependerá de cómo se desarrolle la tecnología de las baterías. Según el Director de I+D de la compañía, Kiyoshi Fujiwara, “si las baterías siguen ocupando grandes volúmenes sí se necesitará una plataforma específica“.  Fujiwara recordó que Mazda ya ha realizado pruebas con prototipos eléctricos y operativos: En 2012 lanzó el Demio EV, una adaptación eléctrica del Mazda 2 con una batería de 20 kWh y un motor eléctrico de 75 kW (100 CV).

Motor rotativo extensor de rango de Mazda
Motor rotativo extensor de rango de Mazda

Teniendo en cuenta que  estas declaraciones es muy probable que Mazda utilice como base uno de los modelos de su gama y que aplique motores rotativos como extensores de autonomía para reducir el tamaño de la batería. Una solución económicamente mucho más favorable que la que supone desarrollar desde cero un coche totalmente eléctrico.

La intención de Mazda es introducirse en los mercados en los que más desarrollado está el coche eléctrico: “El coche eléctrico lo incluiremos en países como Noruega, donde la mayor parte de la energía es hidroeléctrica. Algo que no ocurre aun ni en Estados Unidos ni en China, por ejemplo (…) Los propulsores tradicionales seguirá siendo todavía la tecnología más importante

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here