La EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) ha adquirido a 15 nuevos autobuses eléctricos Irizar i2e que empezarán a prestar servicio a finales de este año o principios de 2018.

A principios de año el Ayuntamiento de Madrid puso a prueba un Irizar i2e, el autobús eléctrico de la empresa guipuzcoana, que durante dos meses fue puesto a prueba por la EMT Empresa Municipal de Transportes en la línea 39, entre Ópera y San Ignacio.

El éxito de estas pruebas le ha llevado a adquirir 15 autobuses más de este modelo dentro de la reciente adjudicación de un lote adicional de 89 autobuses para el periodo 2017-2018 que se unirán a los 400 ya adjudicados para este bienio. Así a los 200 vehículos nuevos adquiridos  en 2016 se unen estos 489, todos ellos propulsados por Gas natural a excepción de los 15 eléctricos. Se prevé que sean entregadas en diciembre  y ofrecerán servicio a partir de finales de año o principios de 2018 en varias línea de la ciudad de Madrid.

Además de las unidades modelo i2e bus de 12 metros de longitud se suministrarán 15 cargadores para carga nocturna en cocheras. La energía embarcada en los autobuses es de 376 kWh y la potencia de la estación de 100 kW


Con este ambicioso plan municipal de renovación, EMT y Ayuntamiento  reducirán la edad media de la flota de los autobuses municipales de los 8,9 años actuales a 6,6 años en 2019. Paralelamente, se reducirá el plazo de amortización de los vehículos de los 15 años actuales a 13 años. Este horizonte permitirá lograr que en 2019 todos los autobuses municipales de EMT sean flota ‘verde’ o ‘limpia’, es decir, poco contaminante.


Madrid estrena un autobús eléctrico de Irizar
Primer Irizar i2e puesto a prueba por la EMT en la línea 39, entre Ópera y San Ignacio

Características de los nuevos autobuses eléctricos de la EMT

El Irizar I2e mide 12 metros de longitud y tiene capacidad para 76 pasajeros, 24 de ellos sentados. Su autonomía es superior a 200 kilómetros con la que cubren perfectamente los recorridos que les exija su línea, puesto que es capaz de permanecer entre 14 y 16 horas circulando contando con tráfico denso.

El i2e incorpora piso bajo continuo y dos puertas dobles con rampa eléctrica situada en la puerta central. El motor eléctrico tiene una potencia de 180 kW (241 CV) y 1500 Nm de par motor, alimentado por una batería de sodio-níquel  376 kWh que recarga en 7 horas por la noche.

Los vehículos incorporan el sistema ‘Eco Assist’, que asiste al conductor en tiempo real con el objetivo de optimizar la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando la autonomía del autobús.

Además todos estos autobuses adquiridos incorporan sistemas automáticos de extinción de incendios; en lo que se refiere a accesibilidad, todas las unidades dispondrán de plataforma central doble, lo que permite el viaje simultáneo de dos sillas de ruedas. Asimismo, los nuevos buses incorporan las últimas novedades tecnológicas (cargadores USB para dispositivos móviles, WiFi y pantallas de información multimedia) y de confort para los usuarios.

1 Comentario

  1. Magnífica noticia. Me sorprende que Castellón optara por instalar un trolebús hace apenas dos años. Si las baterías continúan mejorando, los tranvías y trolebuses tal y como los conocemos quedarán obsoletos, por no necesitar catenarias que afean y entorpecen las ciudades. Está muy bien que las instituciones adquieran esta primera remesa de autobuses eléctricos. Este incentivo a su desarrollo y construcción es un acicate enorme para que empresas innovadoras como Irizar continúen innovando y engrandeciendo la industria española. Ojalá se vendan muchos autobuses eléctricos, ojalá se fabriquen en España y ojalá se siga mejorando su eficacia.-

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here