La Comisión Europea apoya con 7.600 M€ los proyectos de transporte clave

0
609

La Comisión Europea ha puesto en marcha la segunda convocatoria de propuestas del Mecanismo “Conectar Europa”, con más de 7.600 millones de euros de inversión. Este monto irá destinado a la financiación de proyectos de transporte clave para reactivar el crecimiento y la creación de empleo.

Contexto

En el marco del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), se liberarán 24.050 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE (2014-2020) para cofinanciar proyectos de RTE-T en los Estados miembros de la UE. De esta cantidad, 11.305 millones se destinarán a proyectos en los Estados miembros que pueden optar al Fondo de Cohesión.

El 29 de junio de 2015, la Comisión presentó una primera lista de 276 proyectos para recibir financiación del MCE, por un importe total de 13.100 millones de euros. Hasta la fecha, esta es la mayor inversión jamás realizada por la UE en el sector del transporte. La lista fue refrendada por los Estados miembros el 10 de julio de 2015 y la ejecución ya está en marcha.

El equipo de Juncker, que entra en su segundo año de mandato, ha lanzado este plan de estímulo dirigido a mejorar la infraestructura de transporte, que según yrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, está muy necesitada de inversiones. Los promotores pueden hacer uso del nuevo centro de asesoramiento para dar la forma adecuada a sus propuestas y presentarlas en el portal de proyectos que se pondrá en marcha en enero.

La Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha comentado: «Un transporte eficaz, inteligente y sostenible es esencial para la competitividad de Europa. Con esta nueva convocatoria del MCE, no solo buscamos proyectos de navegación interior o ferrocarril: nuestro objetivo es crear puestos de trabajo y estimular el crecimiento.

Objetivos

En la rúbrica de la dotación general (1.100 millones de euros, a la que podrán optar los 28 Estados miembros) se buscan proyectos que incluyan sistemas de transporte inteligentes o sistemas de gestión del tráfico, como el ERTMS (transporte por ferrocarril), el SESAR (gestión del tráfico aéreo) o el SIF (información fluvial). La dotación de la «cohesión» (6.500 millones de euros, a la que podrán optar 15 Estados miembros) añadirá a estas prioridades proyectos clave de infraestructura en modos de transporte sostenibles, como el ferrocarril y las vías navegables interiores. Esto forma parte integrante de las prioridades de la Comisión para crear una Unión de la Energía con una política climática con perspectiva de futuro.

Plazos de presentación

La ayuda se concederá por concurso en forma de cofinanciación de la UE, tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección. Los solicitantes tienen de plazo hasta el 16 de febrero de 2016 para presentar sus propuestas. El resultado de las licitaciones se publicará en el verano de 2016.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here