Honda Clarity Eléctrico en el Salón de Nueva York 2017
Honda Clarity Eléctrico en el Salón de Nueva York 2017

La edición 2017 del Salón del Automóvil de Nueva York ha sido el marco elegido para la presentación de las dos versiones que se suman a la de hidrógeno del Honda Clarity: la eléctrica y la híbrida enchufable.

A la versión Fuel Cell movida por pila de combustible de hidrógeno que homologa casi 600 kilómetros de autonomía se unen ahora, de forma oficial las otras dos versiones que el fabricante japonés anunció para esta berlina de más de cinco metros de largo y que completan una plataforma capaz de albergar tres tipologías de vehículo eléctrico en una sola carrocería.

El Honda Clarity está dirigido a acelerar el despliegue de la propulsión eléctrica

Según el fabricante el objetivo de ventas en Estados Unidos se sitúa en 75.000 unidades de este modelo, entre las tres tecnologías y durante los cuatro primeros años de vida. Steve Center, vicepresidente de desarrollo de Negocio de Honda en América, recordó que el  objetivo para el que el fabricante trabaja es el año 2030, cuando dos tercios de sus ventas serán vehículos electrificados. Las ventas del Honda Clarity suponen multiplicar por cinco las cifras  actuales de  estas tecnologías en Estados Unidos.

El Honda Clarity FCV homologa 589 kilómetros de autonomía
El Honda Clarity FCV homologa 589 kilómetros de autonomía

Honda Clarity eléctrico

Una batería de 25,5 kWh de capacidad para la que no se anuncia autonomía homologada

Se lanzará a finales de este año en California y Oregón a través de un  programa de arrendamiento  a pesar de los rumores en los que se decía que podría adquirirse de la forma habitual.

Cuenta con un motor eléctrico de 120 kW (163 CV) de potencia capaz de llevar a las ruedas un par motor de 300 Nm. Para alimentarlo cuenta con una batería de litio de 25,5 kWh que, según Honda puede recargarse en algo más de tres horas si se dispone de un wallbox con potencia de 7,3 kW (32 A). Además incorpora carga rápida bajo el estándar CCS Combo con la que se puede recargar el 80% de la batería en 30 minutos.

Cuenta con tres modos de funcionamiento: Normal, Eco y Sport, seleccionables por el conductor, según quiera maximizar la potencia o la eficiencia o dejar que el coche decida por sí mismo en cada situación.

Al parecer las limitaciones de la plataforma y el precio de las baterías han obligado al fabricante japonés a incorporar una batería mucho más pequeña de lo que hubiera deseado. Por el momento no hay indicación sobre su autonomía homologada.

Honda Clarity híbrido enchufable en el Salón de Nueva York 2017
Honda Clarity híbrido enchufable en el Salón de Nueva York 2017

Honda Clarity híbrido enchufable

68 kilómetros de autonomía eléctrica, por encima de la competencia

De las tres versiones del Honda Clarity esta es sin duda la más interesante y la que cosechará más ventas. Llegará a los concesionarios de Estados Unidos a finales de año, y las primeras entregas se realizarán a principios de 2018.

El motor de combustión es un  Atkinson de cuatro cilindros y 1,5 litros capaz de mover el coche en determinadas circunstancias y generar electricidad para cargar la batería de 17 kWh que alimenta un motor eléctrico de 135 kW (181 CV) y 314 Nm de par motor. El tiempo de recarga de esta batería, según Honda es de 2,5 horas en un cargador de 7,3 kW de potencia (32 A). Entre sus características más importantes hay que resaltar  los 68 kilómetros de autonomía eléctrica que promete, más que cualquiera de los rivales de la competencia.

Incorpora, al igual que el eléctrico, tres modos de funcionamiento que puede seleccionar el conductor: Normal, Sport y Eco, dejando al sistema que decida que motor utilizar o bien maximizando el rendimiento o la eficiencia energética. Además incorpora un cuarto modo que permite mantener la carga de la batería en el porcentaje que se desee y que puede ser utilizado junto a cualquiera de los otros tres.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here