Faeton Armstrong
Faeton Armstrong

El Faeton Armstrong, construido en 1896, es probablemente el primer coche híbrido que se fabricó en el mundo. Saldrá a subasta el próximo 10 de marzo y se espera obtener un precio de compra de entre 175.000 y 275.000 dólares.

Motor de gasolina y dinamo eléctrica y transmisión semiautomática

Desarrollado por Harry E. Dey y construido por la compañía Armstrong para The Roger Mechanical Carriage Company el Faeton cuenta con un motor de gasolina de 6,5 litros y dos cilindros conectado mediante un volante de inercia a una dinamo alimentada por una batería. La dinamo, funcionando como un sistema de frenado regenerativo, sirve para cargar la batería que posteriormente es utilizada para arrancar el motor. Este sistema es 16 años anterior al motor de arranque que Cadillac montó en el Cadillac Touring Edition, el primero que se montó de forma industrial.

Además de ayudar a cargar la batería y arrancar el coche la dinamo sirve para proporcionar la chispa de encendido y para encender las lámparas eléctricas del coche. Además el coche está dotado también de una transmisión semiautomática con tres marchas hacia adelante y una hacia atrás  que se manipulan desde un selector situado en la columna de la dirección. Al cambiar de marcha el embrague, eléctrico, se desactiva automáticamente mediante un enclavamiento, no necesitando un pedal de embrague para manipularlo.

Amelia Island Concours d'Elegance
Amelia Island Concours d’Elegance

Un coche histórico poco conocido

Armstrong construyó únicamente un ejemplar de este modelo. A pesar de que se utilizaba de manera regular el coche se mantuvo en el Armstrong’s Bridgeport  hasta 1963 cuando un trabajador lo rescató tras una inundación. A partir de ese momento Dennis David lo añadió a su colección de automóviles fabricados en Connecticut. A continuación paso a formar parte de la colección de Robin Lauder, en Reino Unido, que restauró el coche haciéndolo funcionar de nuevo.

Entre 175.000 y 275.000 dólares

El asombroso par logrado por este coche dañaba las ruedas. Holman Engineering in Massachusetts las reforzó y solucionó otros problemas causados por la antigüedad del coche.

El Faeton Armstrong será subastado el próximo 10 de marzo en el Amelia Island Concours d’Elegance y se espera que obtenga un precio entre 175.000 y 275.000 dólares. No es solo sorprendente la existencia de un vehículo de estas características y con 120 años de historia, lo verdaderamente sorprendente es que todavía funciona.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here