Baterías de estado sólido de Volkswagen

Volkswagen entra de lleno en el desarrollo de las baterías de estado sólido tras el anuncio de su asociación con la californiana QuantumScape. Este tipo de baterías superarían en autonomía y velocidad de carga a sus antecesoras de litio ion, y darían un vuelco al desarrollo de la movilidad eléctrica. Se prevé su fabricación en cadena para 2025.

Volkswagen invertirá 100 millones de dólares en QuantumScape con sede en los Estados Unidos y se convertirá en el mayor accionista automotriz de la empresa innovadora, aunque el cierre de la transacción está sujeto a la aprobación regulatoria.

Con esta acción, Volkswagen pretende ponerse a la cabeza en el desarrollo de sus vehículos eléctricos del futuro y tener el control sobre la batería de sus unidades, que es sin duda el “corazón del vehículo eléctrico”.

Batería de estado sólido. ¿Qué es?

La celda de una batería de litio ion se compone de dos electrodos de metal (cátodo y ánodo) que están inmersos en un líquido conductor (electrolito), de sales de litio. Así, el conjunto de varias celdas formaría la batería.

Pues bien, la diferencia de estas con las baterías de estado sólido se encuentra en que el electrolito es efectivamente de material sólido.

John Bannister Goodenough, padre de las baterías de iones de litio, está desarrollando junto con su equipo en la Universidad de Texas, un electrolito de cristal, que puede almacenar una carga de casi 3 veces, tiene más ciclos de carga, admite una carga rápida y no es propenso a incendiarse.

Un electrolito de cristal puede almacenar una carga casi 3 veces superior

Según el Fossbytes en su artículo, el electrolito de vidrio permite a los investigadores utilizar el ánodo de metal alcalino (lado negativo) que aumenta la densidad de carga de la batería y evita la formación de dendritas (bigotes de metal que se forman con un exceso de potencia de carga). Además, el electrolito de vidrio permite que una batería funcione a temperaturas extremas de -20 grados Celsius.

Qué pinta Volkswagen en todo esto

A los ya bien conocidos problemas de Volkswagen en las emisiones de sus vehículos, la cúpula directiva quiere dar un vuelco no sólo a su imagen de marca sino al desarrollo futuro de los nuevos vehículos eléctricos, siendo el primer fabricante en adoptar este tipo de baterías. Por eso, según el Dr. Axel Heinrich, director de VW Group Research, quien tomará asiento en la junta directiva de QuantumScape, “Queremos acelerar la comercialización de las baterías de estado sólido de QuantumScape. Y combinamos fuerzas para aprovechar la experiencia de Volkswagen como especialista en producción y liderazgo en tecnología QuantumScape.

Ambas compañías vienen trabajando juntas desde 2012 y lo harán ahora desde una empresa conjunta con el objetivo de permitir un nivel industrial de producción de baterías de estado sólido. Uno de los objetivos a largo plazo es establecer una línea de producción para baterías de estado sólido para 2025.

Las baterías de estado sólido ofrecen nuevas autonomías

Con este desarrollo las baterías de estado sólido permitirían, por ejemplo a un VW Golf alcanzar distancias de 750 kilómetros en comparación con los aproximadamente 300 kilómetros actuales. Además tanto el peso como el espacio de las baterías se reduciría y mejoraría los rendimientos, alcanzando de esta forma la autonomía de los vehículos de combustión y rompiendo de forma definitiva las reticencias de muchos conductores al cambio de tecnología.

Con este desarrollo las baterías de estado sólido permitirían, por ejemplo a un VW Golf alcanzar distancias de 750 kilómetros

 

Como ya os informábamos recientemente, un consorcio de los principales fabricantes japoneses de coches y baterías, se han asociado con el gobierno para realizar un esfuerzo conjunto en la investigación y desarrollo de baterías de estado sólido con la creación del centro de desarrollo Libtec.

Fundada en 2010, QuantumScape tiene su sede en San José, California, y posee aproximadamente 200 patentes y solicitudes de patentes para tecnología de baterías de estado sólido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here