Las ventas de vehículos eléctricos puros en 2020, entre turismos, dos ruedas, comerciales e industriales, creció un 44%. Hasta diciembre se vendieron un total de 35.045 unidades de vehículos eléctricos puros. Y, sólo en diciembre, la movilidad eléctrica se incrementó un 127%, hasta alcanzar las 5.411 unidades matriculadas.
Los datos proceden de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Con respecto a las matriculaciones de turismos eléctricos puros, en 2020 tuvieron un incremento del 78,5% y un total de 17.941 unidades. Sólo durante el pasado mes, se registraron 4.329 unidades matriculadas, lo que supone un 341,7% más. Es innegable que las automatriculaciones han influido en esas cifras, como hemos comentado recientemente. Las normas de la Comisión Europea han obligado a que el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2/km.
Como dato significativo, también, entre turismos, comerciales ligeros y cuadriciclos, se ha batido el récord de matriculaciones con 11.276. De ellos, 6.570 corresponden a PHEV y 4.706 a VE. En el análisis mensual de las cifras de matriculaciones que hacemos desde Movilidad Eléctrica ampliamos los datos.
Estas cifras contrastan con las del mercado general de vehículos en nuestro país. Según la patronal, ANFAC:
“Las matriculaciones de turismos y todoterrenos repiten la cifra alcanzada en diciembre de 2019, 105.841 unidades. El año registra un total de 851.211 unidades matriculadas, un 32,3% menos que el año anterior”.
Evolución
Los datos de GANVAM y AEDIVE muestran también una notable evolución de los híbridos enchufables. Así, en 2020, el incremento fue del 216%, hasta situarse en las 23.583 unidades matriculadas, de las cuales 9 de cada 10 fueron turismos.
Además, añaden desde las asociaciones:
“A pesar de la evolución positiva del mercado de la movilidad eléctrica, las cifras deberán, como mínimo, doblarse en el conjunto de 2021, situándose en el entorno de las 70.000 unidades de eléctricos, para poder impulsar los retos de descarbonización y electrificación marcados y que exigen nada menos que 250.000 unidades de eléctricos para 2023 y cinco millones para 2030”.
En este sentido, consideran básico y fundamental, que las Administraciones Públicas adecuen de una vez por todas sus propuestas a sus actuaciones. Es necesario que den ejemplo al conjunto de la sociedad en materia de descarbonización acelerando la transformación de las flotas del sector público.
Reenfocar el plan de ayudas
Asimismo, para ambas asociaciones es fundamental poner en marcha una estrategia estructural y eficaz de incentivo que realmente suponga un impulso a la descarbonización. Y, además, que facilite al consumidor la adquisición de modelos eléctricos.
Para ello, es necesaria una revisión de los mecanismos actuales. En este sentido, es vital una dotación económica más ambiciosa para que la vigencia de planes como el Moves tenga asegurada la continuidad. Pero también un reenfoque que simplifique su gestión y tramitación en todo el territorio nacional.
Tanto AEDIVE como GANVAM coinciden en que no se trata sólo de impulsar la entrada de vehículos eléctricos en el parque. Se debe acompañar del necesario despliegue de la red de recarga. Eso exige la eliminación de las trabas administrativas que lastran el desarrollo, sobre todo, de aquellos puntos que no requieren inversión pública.
El IVA
Asimismo, acelerar la necesaria electrificación del parque requiere también de la puesta en marcha de medidas fiscales. En esta línea, ambas entidades abogan por: la exención de las ayudas del Moves en la tributación del IRPF; asimismo, por soluciones directas de sencilla implantación como son la exención del IVA de la compra.
Esta última medida afectaría, directamente, al bolsillo del comprador y se alzaría como una de las armas más eficaces para acelerar la consecución de objetivos. Además, es una medida que se lleva tiempo reclamando desde diferentes sectores.