Ir al gimnasio, comer de manera saludable o dejar algún mal vicio son clásicos en la lista de buenos propósitos para el nuevo año. Nosotros te proponemos uno que te hará más fácil lo de moverte por la ciudad, te permitirá ahorrar cada mes y, de paso, contribuirá a cuidar del Planeta. Hablamos de comprar un coche con etiqueta Cero Emisiones en 2023
De acuerdo con la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), forman parte del grupo de vehículos catalogados como Cero Emisiones los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
Los coches con etiqueta azul son los más respetuosos con el medio ambiente de ahí que cada vez sean más las normativas aprobadas para impulsar su uso.
A continuación repasamos tres que entran en vigor en 2023 y que pueden ser una buena excusa para comprar un coche con etiqueta Cero.
1. Cada vez habrá más Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
El año que viene entra en el vigor la Ley de Cambio Climático y, con ella, la obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todos los municipios con más de 50.000 habitantes.
Un resumen rápido, define las ZBE como áreas en las que se restringe el tráfico a los vehículos con más emisiones (especialmente aquellos que no tienen distintivo medioambiental) y se premia el uso de los menos contaminantes que, además de tener acceso y circulación son limitaciones, se ofrece ventajas como aparcamiento gratuito.
De acuerdo con la nueva normativa, serán un total de 149 las localidades que tendrán que poner en marcha ZBE de forma obligatoria; pero son más las ciudades que sin alcanzar la población exigida han solicitado ayudas para crear áreas de tráfico restringido.
Por el momento, son los Ayuntamientos los que deciden qué restricciones imponer en los perímetros limitados al tráfico; pero el Gobierno trabaja en un norma a nivel nacional. Lo que sí es común es la multa de 200 euros por acceder de forma irregular a las ZBE, establecida por la DGT en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor desde marzo de 2021.
Guía para circular por la M-30 en 2023: qué coches NO podrán pasar, excepciones y multas
2. Se acaba el descuento para la gasolina y el diésel
El 31 de diciembre de 2022 termina la bonificación del Gobierno a los combustibles fósiles. En vigor desde el pasado mes de abril, esta bonificación garantiza una rebaja de 20 céntimos por litro de carburante (tanto diésel como gasolina) o 20 céntimos por kilo para quienes repostan GNC o GLP.
Este descuento fue una de las medidas más aplaudidas del paquete aprobado por el Ejecutivo para paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania en un momento en que el precio de la gasolina y el gasóleo alcanzaba máximos históricos.
En lo que al precio de la gasolina y el diésel se refiere, en 2022, se han vivido situaciones tan sorprendentes como que el gasóleo sea más caro que la gasolina. Lo peor es que en España se han registrado subidas de más del 50%, llegando a superar los dos euros/litro para algunos carburantes.
Si bien es cierto que en las últimas semanas se ha registrado un ligero descenso, las previsiones señalan que 2023 seguirá siendo muy volátil en lo que al precio del petróleo se refiere.
7 coches eléctricos pequeños, perfectos para la ciudad. Precios, autonomía y prestaciones
A esto hay que sumar que, desde el 1 de enero, no habrá descuento en los carburantes. Desde el Ejecutivo dicen no haber tomado una decisión definitiva al respecto pero que, en caso de mantenerse, la rebaja no será universal, sino que será una beneficio para algunos sectores, como el de los transportistas profesionales.
Y sí, habrá quien llegados a este punto diga que la factura de la luz también se ha encarecido, pero incluso así un informe reciente de la OCU confirma que la compra de un coche eléctrico sigue siendo más rentable que la de un modelo de combustión.
3. Habrá muchos más puntos de recarga
Otra norma que entra en vigor en 2023 y que será muy beneficiosa para quienes conduzcan un coche eléctrico es la que obliga a instalar puntos de recarga en edificios públicos de uso no residencial.
Hablamos del Real Decreto de puntos de recarga. Esta norma, aprobada en junio, establece que todos los edificios no residenciales privados que tengan aparcamientos con más de 20 plazas deberán poner a disposición de los conductores al menos un cargador por cada 40 plazas.
Se incluye en esta descripción centros comerciales, restaurantes, lugares de ocio… aunque los espacios comerciales ya han advertido de que no cumplirán la norma a tiempo.
Las edificaciones propiedad de la Administración General del Estado estarán obligadas a instalar un punto de recarga por cada 20 plazas, o fracción, cuando dicho aparcamiento disponga de hasta 500 plazas.
En cuanto a los edificios residenciales, a partir del 1 de enero de 2023, por Ley todos los que sean de nueva construcción tendrán que tener preinstalación de puntos de recarga siempre y cuando tengan más de 20 plazas de aparcamiento.
Tres razones por las que el hidrógeno verde triunfará en 2023 y una por la que no
`Bonus track´: ventajas fiscales y a la compra de coches con etiqueta Cero
Añadimos un cuarto apartado a esta lista de razones/ventajas para comprar un coche con etiqueta Cero Emisiones en 2023.
Y es que además de que se mantendrán las ayudas a la compra de vehículos eficientes (en este enlace tienes todas las claves sobre el Plan Moves 2023), la Ley de Recarga abre la posibilidad de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios preparados para la recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
No se establece la cuantía de la rebaja, sino que será cada municipio el que decida si aplicar este descuento y en qué porcentaje.
Te puede interesar…
-
7 coches eléctricos que podrás comprar en 2023. Comparativa de precios, potencia y autonomía
- Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2022. Comparativa de autonomía, precios y potencia
- 7 coches eléctricos que se pueden conducir sin carnet en España. Guía comparativa: precios, prestaciones…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe