De momento, la ITV para patinetes eléctricos es solo una propuesta que los responsables de Inspección Técnico de Vehículos defienden cada vez con más argumentos
La propuesta de inspección técnica para patinetes eléctricos incluye los requisitos técnicos necesarios para que, las policías locales o los propios operadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pueden comprobar el adecuado estado del vehículo y, así, se les permita su utilización en vías públicas y la utilización combinada con otros transportes públicos.
Para ello es imprescindible que, primeramente, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) estén certificados por la DGT y que cumplan con los requisitos del Manual de características de los vehículos de movilidad personal, que será obligatorio para los vehículos que se vendan a partir del 22 de enero de 2024.
La DGT recuerda el importante cambio en los patinetes eléctricos que llega en 2024
Una ITV con más de 30 puntos de inspección
AECA-ITV ha elaborado un Manual de Inspección de Vehículos de Movilidad Personal, compuesto por más de 30 páginas, con 8 capítulos y más de 30 puntos de inspección. Entre los aspectos destacables, la iniciativa plantea comprobar tres partes específicas:
- La velocidad, verificando que ésta se encuentra entre los 6 y los 25 kilómetros por hora.
- La frenada, con el objetivo de implementar el mayor número de soluciones técnicas y adaptarse a las diferentes tipologías de ITV, la prueba de frenada se podrá realizar con frenómetro, GPS y/o con distancias de medición previa.
- La batería y el cableado, comprobando si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de la misma.
Dado que los VMP no disponen de matrícula, se dificulta la posibilidad de su identificación y control, pudiendo realizarse por la chapa de identificación del vehículo, obligatoria partir del próximo 22 de enero.
Pegatina indestructible
Desde la Asociación, una vez realizada la inspección, se propone usar una pegatina indestructible que, de ser necesario, incluya un código QR y que se pueda pegar en una parte visible del vehículo; lo que permitiría conocer si se encuentra en condiciones óptimas de circulación por haberse sometido al procedimiento de inspección.
Se trata de una propuesta que busca no sólo comprobar el correcto funcionamiento de los vehículos de movilidad personal en propiedad, sino también de aquellos que están destinados a la movilidad compartida en las ciudades.
“De esta manera, el sector de la inspección técnica de vehículos busca adaptarse a las nuevas formas de movilidad para seguir garantizando la seguridad vial y la protección del medio ambiente, dos de sus principales objetivos y que se resumen en una frase: la ITV es más que un trámite, es una acción que salva vidas”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe