Mercedes-Benz eCitaro
Mercedes-Benz eCitaro

Toyota Motor Europe (TME) suministrará su módulo de pila de combustible (Toyota Fuel Cell Module, TFCM) para el nuevo autobús urbano de Daimler Buses: el Mercedes-Benz eCitaro Range Extender. El TFCM2-F-60 es un módulo plano de segunda generación que genera 60 kW de potencia. Se puede integrar fácilmente en el techo del autobús, junto con la batería y los depósitos de hidrógeno.


Hemos hablado otras veces de la tecnología de pila de combustible de Toyota y de su incorporación a este tipo de vehículo. De hecho, la compañía portuguesa Caetano ofrece el Toyota-Caetano H2 City Gold. Ciudades como Madrid o Barcelona ya tienen autobuses de Caetano.

Fue antes de acabar 2018 cuando Toyota acordó proporcionar a Caetano: su primer módulo de pila de combustible, los depósitos de hidrógeno y otros componentes clave para sus autobuses.

Mercedes-Benz eCitaro Range Extender

El Mercedes-Benz eCitaro Range Extender incorporará el TFCM2-F-60. Es un módulo plano, de segunda generación, que genera 60 kW de potencia. Además, se puede integrar fácilmente en el techo del autobús, junto con la batería y los depósitos de hidrógeno.

Advertisement

La ventaja de esta tecnología de Toyota es que los autobuses pueden ampliar su autonomía urbana en hasta 400 km; hasta 350 km si se trata de un autobús articulado.

La combinación de la batería y la pila de combustible para ampliar la autonomía elimina la necesidad de realizar una carga intermedia sobre la marcha.

Los ingenieros de Toyota Motor Europe supervisarán el diseño general del sistema y la integración en el Mercedes-Benz eCitaro Range Extender. Así podrán garantizar una eficiencia, potencia y vida útil óptimas.

Otras de las ventajas del sistema es la eficiencia de a unidad de alto rendimiento. Permite un consumo contenido de hidrógeno, con respecto a la generación de energía. Además, un convertidor de voltaje integrado hace que el TFCM funcione en un rango de tensión de entre 450 a 700 voltios y con la máxima eficiencia en torno a los 30 kW.

Versiones de un cuerpo y articulada del autobús.
Versiones de un cuerpo y articulada del autobús.

Estrategia de Daimler Buses

Desde el próximo año, Daimler Buses incorporará a su eléctrico eCitaro, de batería, el sistema TFCM2-F-60. Según la propia Daimler, el eCitaro Range Extender cubrirá las rutas más exigentes. Además, responderá a casi el 100% de las necesidades de autonomía de los operadores de transporte.

La medida es parte de la estrategia anunciada por Daimler. Para 2030, en Europa, solamente ofrecerán nuevos autobuses urbanos neutros en CO2. Para 2039, todos los nuevos vehículos que estén a la venta serán neutros en CO2 para el mercado europeo central.

Toyota y la sociedad de hidrógeno

No es una novedad que Toyota cree y apuesta por una sociedad de hidrógeno. Lo hemos comentado otras veces. En ese contexto, la marca ve en el hidrógeno una forma óptima de descarbonizar la movilidad y a través de todas las formas de transporte: coches, autobuses, camiones, trenes, embarcaciones, etcétera.

Para hacer realidad ese objetivo, Toyota está entablando alianzas con varios fabricantes que comparten la misma visión en torno al hidrógeno. Y no sólo fabricantes europeos o de vehículos. La consecución de una sociedad neutral es uno de los puntos clave del acuerdo actual con Daimler Buses para su Mercedes-Benz eCitaro Range Extender.

Además, la articulación de todo tipo de aplicaciones alrededor de la infraestructura de hidrógeno permitirá el desarrollo de ecosistemas para seguir impulsando esta movilidad.

Según ha explicado Matt Harrison, Presidente y CEO de Toyota Motor Europe:

“Estamos encantados de trabajar con Daimler Buses. Nos complace ver que nuestras actividades comerciales de sistemas de hidrógeno en Europa siguen expandiéndose. Toyota apuesta por la consecución de la neutralidad en carbono. Estamos convencidos de que el hidrógeno es una de las piezas clave para la sociedad descarbonizada del futuro”.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí