Proyecto SHiE

Toyota se une al proyecto de SHie para crear la primera hidrogenera privada, de uso público, de nuestro país. Estará situada en la estación de servicio El Cisne 1, en el km 309 de la A-2, en Zaragoza. Toyota ha entregado dos vehículos de pila de combustible, Mirai, a la compañía creada por Arpa Equipos Móviles de Campaña y el Grupo Zoilo Ríos. Con este proyecto, también se pone en marcha el primero de hidrógeno verde en Aragón.


La Hoja de Ruta del Hidrógeno de la Unión Europea es un paso más para alcanzar los objetivos de neutralidad climática en 2050. Durante la COP26 quedó claro que es necesario avanzar e intensificar las acciones que permitan descarbonizar la economía y la sociedad.

En este escenario de reducción de emisiones, energías renovables y eficiencia energética, el hidrógeno está llamado a jugar un importante papel. Especialmente, el hidrógeno verde está considerado como uno de los vectores energéticos del futuro. Y tanto por lo que se refiere a energía como a movilidad.

En esa línea, Toyota lleva décadas desarrollando esa fuente de energía limpia y sostenible. Y, además, apoyando numerosos proyectos relacionados con ella.

SHiE y su primera hidrogenera

En consecuencia, Toyota España ha entregado dos vehículos de pila de combustible Toyota Mirai a Arpa Equipos Móviles de Campaña y el Grupo Zoilo Ríos. Ambas empresas han puesto en marcha SHiE, una nueva compañía que ofrecerá diferentes servicios y soluciones relacionados con el hidrógeno verde.

Entrega de los Toyota Mirai a SHiE en Zaragoza
Entrega de los Toyota Mirai a SHiE en Zaragoza

SHiE desarrollará la primera producción privada de hidrógeno en Aragón, en las instalaciones de Arpa en La Muela (Zaragoza). Además, abrirá la primera hidrogenera privada de uso público en España, en la estación de servicio El Cisne 1 del Grupo Zoilo Ríos. Se encuentra en la Autovía de Madrid (A-2), en el Km 309, en Zaragoza.

Como parte del proyecto, una flota de Toyota Mirai estará a disposición de SHie.

Será la primera flota de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno de Aragón. Los dos Toyota Mirai de SHiE, entregados en el concesionario Toyota Artal de Zaragoza, son vehículos respetuosos con el medio ambiente y 100% cero emisiones. Únicamente emiten vapor de agua. El Mirai ofrece unas prestaciones y autonomía similares a las de cualquier automóvil de combustión, con un tiempo de repostaje de menos de 5 minutos.

Toyota Mirai

El Toyota Mirai fue el primer vehículo eléctrico de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)— de producción en serie del mundo.

El Mirai de pila de combustible llegó al mercado en 2014, aunque en España aterrizó con motivo de la COP25, en diciembre de 20219. Entonces, una unidad se puso a disposición de los miembros del Parlamento Europeo.

coches de hidrogeno

Desde enero de este año, Toyota comercializa la segunda generación del vehículo, con mejoras técnicas y de rendimiento. Además, incorpora un nuevo diseño. Todo ello hace que el nuevo Mirai sea, además de limpio, un vehículo dinámico, agradable de conducir y atractivo.

La segunda generación del Mirai de pila de combustible se ha desarrollado en la nueva plataforma modular de tracción trasera de Toyota (TNGA). Concebida desde el principio para adaptarse a distintas motorizaciones, admite también la de pila de combustible de hidrógeno.

Entre sus mejoras, además de un 30% más de autonomía, incorpora una evolución del rendimiento del sistema de pila de combustible. Eso ayuda a que el Mirai tenga una respuesta más suave y lineal al arrancar y un mejor tacto de conducción en la aceleración. La conducción es ligera y sencilla en carreteras con curvas, mientras que en autopista genera una gran sensación de potencia a cualquier velocidad.

Toda la información de actualidad sobre hidrógeno verde

los 6 coches de hidrógeno que están ya en el mercado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí