Segunda generación del Toyota MIrai de pila de combustible.
Segunda generación del Toyota MIrai de pila de combustible.

Toyota ha presentado la segunda generación del Mirai de pila de combustible en el Salón de Tokio. Esta nueva generación tendrá un 30% más de autonomía. El nuevo prototipo respalda la visión de Toyota de una futura sociedad de hidrógeno. Su lanzamiento está previsto para 2020 en Japón, Norteamérica y Europa.

El Mirai de pila de combustible llegó al mercado en 2014. Fue la primera berlina de serie comercializada con esta tecnología en el mundo. Ahora, Toyota ha desarrollado la segunda generación del vehículo, con mejoras técnicas y de rendimiento. También incorpora un nuevo diseño. Todo ello hace que el nuevo Mirai sea, además de limpio, un vehículo dinámico, agradable de conducir y atractivo.

Entre otros cambios importantes, la autonomía, que ha aumentado en un 30%, gracias al propio sistema y al uso de depósitos de mayor capacidad.

Pero también su aspecto exterior. De líneas bajas, proporciones elegantes, carrocería esbelta y firme y grandes llantas de 20 pulgadas que, en conjunto, transmiten una imagen inconfundible. El prototipo lleva, además, una nueva pintura azul desarrollada expresamente que, aplicada en varias capas, consigue un brillo y una profundidad de color excepcionales.

El interior se ha concebido como un espacio moderno y sencillo, con un ambiente cálido y acogedor, tanto para conductor como pasajeros. En esta nueva generación, la plataforma del coche, así como su diseño, permiten cinco plazas, en lugar de las cuatro actuales.

Algunos de los principales elementos son una pantalla central de 12,3 pulgadas y un cuadro de instrumentos que envuelve la zona del conductor.

Plataforma del Mirai de pila de combustible

La segunda generación del  Mirai de pila de combustible ha sido desarrollada en la nueva plataforma modular de tracción trasera de Toyota (TNGA). Concebida desde el principio para adaptarse a distintas motorizaciones, admite también la de pila de combustible de hidrógeno.

Toyota lanzará el nuevo Mirai, inicialmente, en Japón, Europa y América del Norte en 2020.
Toyota lanzará el nuevo Mirai, inicialmente, en Japón, Europa y América del Norte en 2020.

Además, confiere a la carrocería del nuevo Mirai un grado superior de rigidez. Eso contribuye a una mayor agilidad y respuesta, así como a un centro de gravedad más bajo, que favorece un manejo más ligero y gratificante.

Entre sus mejoras, además de la mayor autonomía, incorpora mejoras del rendimiento del sistema de pila de combustible. Eso ayuda a que el Mirai tenga una respuesta más suave y lineal al arrancar y un mejor tacto de conducción en la aceleración. La conducción es ligera y sencilla en carreteras con curvas, mientras que en autopista genera una gran sensación de potencia a cualquier velocidad.

Cuestión de infraestructura

Poco a poco vemos cómo fabricantes, de vehículos y componentes, van acercándose a la tecnología de hidrógeno. Más allá de Toyota y Hyundai, vemos que en Europa hay un cierto movimiento hacia la tecnología de pila de combustible. Y tanto en automóviles como en vehículos comerciales. Pero si la infraestructura para la recarga de los vehículos eléctricos es escasa, la del hidrógeno necesita aún más impulso.

Lo decíamos hace poco al hablar de las flotas comerciales de Renault, con respecto al hidrógeno. La falta de infraestructura y la inversión que requiere, requiere de tiempo y ayudas para que llegue a extenderse la tecnología.

Pero también al hacer referencia a Schaeffler. Concretamente, decíamos que la compañía, en detrimento de otras energías renovables con menor disponibilidad, cree que el hidrógeno es la alternativa más seria a tener en cuenta dadas sus cantidades casi ilimitadas en nuestro planeta.

Por lo pronto, Toyota ya ha decidido lanzar el nuevo Mirai de pila de combustible en Europa en 2020. Toda una apuesta por la tecnología que ya ha iniciado en nuestro país el Hyundai Nexo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here