SEAT ha anunciado que entra en el mundo de las dos ruedas con el SEAT e-Scooter. Se trata de un vehículo eléctrico, enfocado al motosharing, que estará en el mercado en 2020 y que ofrece 115 kilómetros de autonomía.

El cambio de paradigma de SEAT al crear un vehículo de dos ruedas ha debido suponer todo un reto para la marca. Ellos mismos lo explican, de mano de Joan Melenchon, diseñador de exteriores de SEAT:

“Es otra visión. Una moto es mucho más interactiva con el ser humano y hay más implicaciones ergonómicas”.

Por su parte, Francesca Sangalli, responsable de Color&Trim de SEAT, ha añadido:

“Para una diseñadora de coches ha sido obviamente un gran reto crear algo para un público diferente al que estamos acostumbrados”.

Suponemos que el e-Scooter iba implícito en la entrevista a Mikel Palomera, director general de SEAT, que recogimos hace poco en estas páginas. En ella, el director de la marca comentaba que en 2020 iba a haber:

“Una gran ofensiva por parte de todas las marcas a nivel de vehículos eléctricos y, dentro de esta ofensiva, SEAT va a participar con fuerza”.

SEAT e-Scooter, un vehículo diseñado para que se recuerde fácilmente.
SEAT e-Scooter, un vehículo diseñado para que se recuerde fácilmente.

SEAT e-Scooter eléctrico

El fabricante explica que el vehículo ha sido diseñado y creado en Barcelona, no en vano es la ciudad europea con más motos. El e-Scooter forma parte de la estrategia de movilidad urbana de SEAT.

Tiene una estructura de líneas sencillas y estilizadas, con una base geométrica. La marca ha querido crear un objeto sencillo y práctico, minimalista en su utilidad. Se trata de un diseño funcional para un scooter eléctrico que, además, cuenta con una batería extraíble para facilitar la recarga.

El público objetivo al que va dirigido el e-Scooter es muy amplio, pero especialmente se ha enfocado al motosharing. De ahí que hayan utilizado materiales duraderos, como el caucho en los parachoques laterales, y que las piezas estén colocadas estratégicamente para una fácil sustitución. Además, el asiento también es especial, envolvente y con capacidad para dos cascos. En cuestión de conexiones, incorpora dos entradas USB, y añade un espacio para sujetar el teléfono móvil.

En su diseño también ha primado una idea clave para reforzar esta apuesta por el vehículo compartido: la visibilidad. Así lo explica Melenchon:

“Queríamos que fuera fácilmente memorizable y nos hemos centrado en hacer un producto muy icónico. Dejas la moto, te vas y la recuerdas”.

Mientras, los diseñadores de Color&Trim se decidieron por el negro como base de todo el concept, realzado con un color fluor en las zonas emblemáticas. Así lo explica Sangalli:

“Solo en estos elementos hemos puesto este fuerte color fluor, que además ayuda a visibilizar el e-Scooter concept al resto de conductores. Eso le aporta un plus de seguridad”.

El scooter incorpora una batería extraíble para facilitar su carga.
El scooter incorpora una batería extraíble para facilitar su carga.

Tecnología

Las últimas tecnologías aplicadas al mundo del automóvil también están presentes en el e-Scooter concept de SEAT. Destaca un sistema de iluminación que abarca el perímetro frontal y trasero. Incorpora una novedad ya habitual en los coches, pero no en las motos, de la que habla Melenchon:

“Hay un intermitente dinámico que es clásico en la automoción, pero que en motos queríamos introducir porque ayuda a señalizar las funciones y potencia esta iconicidad”.

El SEAT e-Scooter en cifras

  • 100% eléctrico
  • 115 kilómetros de autonomía
  • 11 kW de potencia (equivalente a 125cc)
  • Velocidad máxima de 100 km/h
  • De 0 a 50 km/h en 3,8 segundos
  • Espacio para dos cascos
  • Coste de carga de 0,7€/100 km

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here