Renault ha decidido volver a dar vida a algunos de sus modelos históricos más emblemáticos. Los Renault 5 y 4 se reinventan, por tanto, pero con estilo que la propia marca llama “retro-moderno” y en eléctrico. El Salón de París, que se celebra en unos días, será testigo de la presentación del Renault 4ever. Además, en el evento, los asistentes podrán contemplar el R5 y ver en primicia la primera Kangoo E-Tech eléctrica.
Todas las marcas del Grupo Renault estarán presentes en el Salón del Automóvil de Paris: la propia Renault; Dacia, que mostrará su nueva identidad de marca; Alpine, que también anuncia un modelo eléctrico; HYVIA, que mostrará su versión de producción de la Master Van H2-TECH; y Mobilize, de lo que hablábamos recientemente.
Renault mostrará en el salón sus nuevos Mégane E-Tech eléctrico y su nuevo Austral. Además, presentará en primicia la primera Kangoo E-Tech eléctrica.
Pero no sólo lo referido. Entre los aspectos más llamativos del stand, la gran apuesta de Renault por reinventar algunos de sus más emblemáticos modelos. Los visitantes podrán ver el Renault 5 eléctrico, que la marca desveló durante la presentación del plan ‘Renaulution‘ y después llevó al IAA del 2021. Asimismo, también en primicia, la reinterpretación del R 4, el Renault 4ever.
Renault 5
El nuevo Renault 5 tiene prevista su llegada para 2024 y con un motor delantero como el del Renault ZOE, de 134 CV. Este motor será el nuevo ePT-100kW, producido en la fábrica de motores de Cléon.
El coche está basado en la plataforma CMF-BEV del Grupo Renault para coches eléctricos pequeños. Además, con las renovadas baterías, de níquel-cobalto-manganeso (NCM), la autonomía será de 400 km.
Las citadas baterías, así como la propia plataforma y los materiales, permitirán que los nuevos eléctricos reduzcan su coste de forma importante: la misma Renault indica que será un 33% inferior al del ZOE de tamaño similar.
El R 5, como dijimos en su momento, se inspira en el estilo y diseño del coche que Renault produjo entre 1972 y 1996. El jefe de diseño de Renault, Gilles Vidal, explicaba:
“El diseño del prototipo Renault 5 se basa en el R5, un modelo de culto de nuestra herencia. Este prototipo simplemente encarna la modernidad, un vehículo relevante para su tiempo: urbano, eléctrico, atractivo”.
Renault 4ever
Poco es lo que se sabe de la reinterpretación del Renault 4, aunque en apenas unos días se llevará a cabo la presentación.
El Renault 4 original se fabricó desde 1961 hasta 1994. También se convirtió en un emblema para la marca, como le ocurrió al Renault 5.
El modelo eléctrico, 4ever, se basará también en la plataforma CMF-BEV, como el 5. Los directivos de Renault han comentado que el coche, que por el teaser parece que será un crossover pequeño, tendrá un tamaño similar al del nuevo R 5. Además, han añadido que están trabajando para que el lanzamiento del coche tenga un precio de entre 21.000 y 24.000 euros.
El 4ever será uno de los 10 nuevos vehículos eléctricos que Renault se ha comprometido a lanzar para 2025. Renault aprovechará en gran medida sus raíces históricas, aunque ellos mismos señalan que será un clásico atemporal.
La marca planea hacer que hasta el 90% de sus ventas europeas sean totalmente eléctricas para 2030. Para ello, deberá producir un millón de unidades eléctricas para esa fecha, basadas en las plataformas CMF-BEV y CMF-EV (la del Mègane E-Tech).
- 7 coches eléctricos pequeños, perfectos para la ciudad. Precios, autonomía y prestaciones…)
- Los 10 mejores coches eléctricos de 2022. Guía de compra ( precios, autonomía y potencia )
- Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en 2022. Precio, potencia y autonomía
- Las 9 mejores furgonetas eléctricas. Guía de compra 2022: precio autonomía y potencia
- Los 10 mejores coches híbridos enchufables del 2022. Guía de compra: precio, autonomía y potencia