Cross Taycan Cross Turismo
DCIM100MEDIADJI_0672.JPG

El Porsche Taycan Cross Turismo, la versión todocamino del primer Porsche eléctrico sale a la venta.

Hemos tenido la suerte de ser de los primeros en conducirlo, así que en las siguientes líneas te contamos lo que ofrece sobre el papel y lo que nos ha parecido sobre el asfalto

Ya está aquí el Porsche Taycan Cross Turismo.

Dicen sus creadores que, comparado con el Porsche Taycan, es “es algo así como la perfección del concepto”. Una afirmación valiente que se apoya en el mayor espacio que aporta la carrocería de tipo break o familiar; y, sobre todo, en las cualidades adicionales que tiene para poder adentrarse en caminos, como la suspensión adaptativa, que regula automáticamente la altura de la carrocería hasta 30mm.

El Porsche Taycan Cross Turismo se mueve gracias a dos motores eléctricos, uno en cada eje, que reparten la potencia a partes iguales. De almacenar la energía que necesitan, se ocupa la batería Performance Plus de 93,4 kWh de capacidad.

Advertisement

Como el Taycan, el Cross Turismo emplea la tecnología de 800 voltios asociada a la tracción total y a la suspensión neumática adaptativa. 

De 0 a 100 km/h en 2,9 segundos

La gama Taycan Cross Turismo tiene cuatro versiones que van escalando en potencia:

  • En el primer escalón, un coche eléctrico 380 CV que, con el overboost, se convierten en 476 CV y pasa de 0 a 100 km/h en solo 5,1 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h
  • En el segundo, el Porsche Taycan Cross Turismo 4S, con 490 CV y 571 CV si se activa el overboost
  • El Porsche Taycan Cross Turismo Turbo es el tercero en potencia, con 625 CV de partida que alcanzan los 680 CV cuando el conductor activa el Launch Control 
  • El tope de gama, el Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S tiene la misma potencia que el Turbo a secas, pero al activar el overboost los caballos se multiplican hasta llegar a 761. Con esto, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 2,9 segundos. Si habéis estado en lo alto de una montaña rusa justo a punto de lanzaros al vacío, habréis notado ese silencio a vuestro alrededor y esa sensación de vértigo en vuestro estómago. Pues algo parecido nos ocurrió cuando probamos la salida en parado utilizando el overboost con el launch control. La maniobra es sencilla: Pisar freno con el pie izquierdo y acelerador a tope con el derecho y soltar de repente el pie del freno. Lo que viene a continuación es difícil de explicar. 761CV impulsan el Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S con un par de 1.050 Newton/metro y se comen literalmente el asfalto. Nos agarramos al volante y todo nuestro cuerpo se tensa en una sacudida formidable, pero no violenta, controlada, impresionante. Una auténtica barbaridad.

Los precios del Porsche Taycan Cross Turismo

Como ya hemos dicho, el Porsche Taycan todocamino cuenta con cuatro versiones que estarán disponibles desde el momento de su lanzamiento:

  • Porsche Taycan 4 Cross Turismo: 95.995 euros.

  • Porsche Taycan 4S Cross Turismo: 114.508 euros.

  • Porsche Taycan Turbo Cross Turismo: 157.826 euros.

  • Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo: 191.706 euros.

Prueba del Porsche Taycan Cross Turismo

No esperábamos más de lo que ya tuvimos al volante hace unos meses cuando probamos la primera entrega del Porsche Taycan. Pero las expectativas cambian cuando tienes entre las manos una belleza de hasta 761 CV eléctricos y una agilidad dignas de los mejores deportivos premium. Pero si a la magnífica aceleración le unimos el excelente comportamiento dinámico y la seguridad de su dirección, la potencia en curva de sus amortiguadores, y el agarre de sus neumáticos, tendremos un coche 10.

Y no somos sólo nosotros los que pensamos que el Porsche Taycan es un gran vehículo, lo dicen las 145 matriculaciones hasta el 30 de junio, que han dejado a su más directo rival, el Tesla Model S, en unas paupérrimas 4 unidades matriculadas en lo que va de año. Por algo será.

Exterior del Porsche Taycan Cross Turismo

Tal vez a los puristas les guste más la versión clásica de los deportivos de Porsche, pero el Cross Turismo mantiene intacta la esencia de Porsche. Porsche Taycan Cross Turismo es más familiar (hasta 1.200 litros de maletero con los asientos plegados), se le puede poner un portabicicletas, y hacer grandes rutas familiares sin merma de espacio. Pero sigue siendo un Porsche. Sus molduras negras en los pasos de rueda, sus faldones delante y detrás en color plata, o las llantas en 20″ y 21″ sugieren siempre un robusto y potente deportivo a los ojos de todos los amantes de la carretera.

Interior

Sentarse dentro de un Porsche Taycan Cross Turismo es como estar en el salón de casa. Sus dos pantallas táctiles a lo largo del salpicadero, la pantalla de control tras el volante configurable, la calidad de los materiales, … Se trata sin duda de uno de los coches premium más apreciados. Y lo demuestra en cada uno de los detalles.

Consumo y recarga

Si tenemos en cuenta los 2.320 kg en vacío de este superdeportivo, no nos parece exagerado el consumo de entre 26,4 – 24,4 kWh/100 km. En nuestra prueba obtuvimos unos buenos 23,3 kWh/100 km, que con la batería de 93,4 kWh tendríamos para recorrer exactamente 400 km a un buen ritmo de viaje. Si tenemos que parar a recargar, lo podremos hacer a una potencia máxima de 270 kW. Según Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, a finales de 2021 se habrán instalado hasta 89 estaciones de carga, con un total de 500 puntos de carga a una potencia de 150 kW. En 2022 ya se habrán instalado hasta 134 estaciones de carga. Todas estas estaciones son el resultado de acuerdos con iberdrola e Ionity.

Además, Villén nos explicó que la política de Porsche pasa por llegar a acuerdos con restaurantes y hoteles para crear una red propia de recarga, y tienen previsto cerrar acuerdos en 2021 con 400 de estos establecimientos, para la instalación de 800 puntos de carga a 22 kW de potencia, y cubrirán de esta forma las seis carreteras nacionales para hacer rutas de larga distancia. En su lucha con Tesla, Porsche anuncia hasta 3 veces más de cargadores en toda Europa, y además en sistema de carga abierta.

Electrificación de Porsche

Según nos comentó el director general de Porsche Ibérica, la electrificación de todos los modelos de Porsche es un hecho. Si en 2019 ya matriculaban un 33% de sus modelos en versiones eléctricas, en 2023 tienen una previsión de venta del 69%, y en 2028 ya alcanzará al 89% de sus matriculaciones. Es destacable, que Porsche España ocupa este año el tercer lugar en la matriculación de eléctricos con el 49%, sólo por detrás de Francia con el 78% y de los países nórdicos con el 56%.

Galería de fotos

Porsche Taycan Cross Turismo

Os destacamos

Los cinco modos de conducción: Range, normal, Sport, Sport Plus o el personalizable nos ofrecen una buena variedad para diversas situaciones

Potencia y control. Cuando se dice que la potencia no está reñida con el control estamos definiendo a Porsche Taycan Cross Turismo

Algo que mejorar

Aunque nos cuesta encontrarle “peros” a este magnífico vehículo, echamos en falta un hueco accesible para colocar nuestro smarphone y tenerlo siempre a mano. Porsche ofrece una solución dentro de la guantera central, cuya acceso es algo complicado si vamos en ruta.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here