Toyota presenta hoy su prototipo bZ4X en el Salón del Automóvil de Shanghái, el primero de una serie de vehículos eléctricos de batería sin emisiones.
Este lanzamiento forma parte del plan de la compañía para desarrollar 15 modelos 100% eléctricos de aquí a 2025. Se espera que las ventas de la versión de producción comiencen hacia mediados de 2022.
Las siglas ‘bZ’ del nuevo modelos hacen referencia a ‘beyond Zero’ —más allá de cero— que es el plan de descarbonización mediante la electrificación de la movilidad que persigue la compañía.
El nuevo prototipo Toyota bZ4X ha sido desarrollado por Toyota Motor Corporation (TMC) en colaboración con Subaru Corporation, aprovechando las habilidades especializadas y la experiencia de ambas compañías. Se espera que las ventas de la versión de producción comiencen hacia mediados de 2022.
Koji Toyoshima, Ingeniero Jefe del proyecto, explica:
“El cliente a quien nos dirigimos es alguien para quien el tiempo dedicado a la familia y los amigos es muy importante. Cuando quiera disfrutar de momentos así, el prototipo Toyota bZ4X puede servirle de centro neurálgico”.
Diseño exterior
Su forma general combina dinamismo y utilidad: en formato todocamino, presenta una característica posición de conducción elevada, sin perder un ápice de aplomo sobre la calzada. En la carrocería se combina un estilo preciso y una tecnología avanzada.
El frontal del vehículo abandona la tradicional parrilla y, en su lugar, cuenta con una serie de sensores, luces y elementos aerodinámicos en forma de martillo.
Amplio habitáculo
El prototipo Toyota bZ4X se ha fabricado sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, desarrollada especialmente para vehículos eléctricos. La gran distancia entre ejes y los voladizos cortos ayudan a crear un habitáculo notablemente amplio. De hecho, el espacio para las piernas en las plazas posteriores es equivalente al de los modelos más grandes del segmento D.
Los controles están agrupados en torno a la consola central, diseñada para un reconocimiento y una manipulación muy sencilla y rápida. El cuadro de instrumentos digital se encuentra sobre el volante, de modo que apenas hay que mover los ojos para consultar la información.
Sistema de tracción total
El sistema de tracción total, que cuenta con motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, se ha desarrollado en colaboración con Subaru. El sistema confiere al prototipo Toyota bZ4X capacidad off-road, que también ofrece a los conductores cotas superiores de seguridad y tranquilidad en carretera.
Planes de electrificación de Toyota
El prototipo Toyota bZ4X es el primer modelo en emplear la nueva nomenclatura bZ —beyond Zero, o más allá de cero—. De aquí a 2025, Toyota se propone lanzar 15 vehículos eléctricos de batería, incluidos siete modelos Toyota bZ.
Te puede interesar
- Zeekr 001, tres razones por las que Tesla debe temer al nuevo eléctrico chino
- Comprar un eléctrico usado no cuesta lo mismo en toda España: estas son las ciudades más caras
- Los mejores coches eléctricos del 2021
- Los coches eléctricos chinos que están a la venta en España en 2021