punto de recarga vehiculo electrico cataluña
Punto de recarga vehiculo electrico en Cataluña

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) abre el plazo para solicitar las ayudas del Plan Moves Cataluña 2020.

Al límite de apurar el plazo fijado por el Gobierno para que las comunidades autónomas activen sus programas de ayudas tras la aprobación de las bases generales en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de junio, Cataluña da luz verde a su Plan Moves.

La Generalitat de Cataluña ha abierto este miércoles (16 de septiembre) la convocatoria de ayudas del programa MOVES, que pone a disposición de los ciudadanos, empresas y administraciones 16,1 millones de euros en subvenciones para la compra de un coche eléctrico o para instalar puntos de carga, entre otros fines.

Plan Moves Cataluña 2020: casi siete millones en ayudas a la compra

En base al reparto territorial realizado en función del número de habitantes censados en la comunidad autónoma, Cataluña ha recibido 16.120.376 euros que tiene que repartir en las cuatro líneas de actuación que contempla el Plan Moves: ayudas a la compra, a la instalación de puntos de carga, a la implantación de sistemas de alquiler de bicis eléctricas y a los planes de movilidad desarrollados por las empresas.

Para la primera línea de actuación (ayudas a la compra), el Gobierno de Cataluña ha destinado una dotación global de 6,98 millones. Este presupuesto se repartirá en financiación a la adquisición de vehículos ligeros eléctricos, con subvención que puede llegar a los 5.500 euros si incluye el desguace del coche antiguo, que debe tener más de 7 años, y se quedará en 4.000 si se no se deshacen de él. En este cuadro tienes la cuantía de las ayudas a percibir:

Para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Cataluña, las ayudas tanto para particulares como para empresas y administraciones serán de 5,64 millones. Estas ayudas cubrirán del 30% al 40% del gasto realizado, con un máximo de cien mil euros.

Se habilita otra línea para implantar sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, destinada a administraciones, empresas e instituciones, que contará con una dotación de 0,48 millones de euros y que cubrirá el 30% del ahorro elegible, con un máximo de 100.000 por solicitud.

Por último, los planes de transporte al trabajo de las empresas cuentan con una ayuda de 1,61 millones para incentivar que centros como los polígonos industriales lleven a cabo medidas para reducir la emisión de gases contaminantes. En este caso, se cubrirá del 40% al 50% del gasto elegible con un máximo de 500.000 euros.

PSA llega a acuerdos con diferentes empresas en Europa para la instalación de puntos de carga.

El texto legal establece que si durante los dos meses siguientes a la finalización de la vigencia de la convocatoria alguna de las partidas destinadas a una actuación no se hubiera agotado, y otra tuviera lista de reserva, se podrá reasignar el presupuesto entre tipos de actuaciones.

La Generalitat también podrá reservarse una partida de un millón de euros para inversiones directas en el ámbito de la movilidad sostenible.

Plazos

Las ayudas del Moves Cataluña 2020 se podrán tramitar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria y hasta agotar el presupuesto disponible para esta actuación o como máximo 12 meses después de la publicación de la convocatoria.

La tramitación de las ayudas será telemática y la ejecución tendrá un plazo de 12 meses desde la fecha de notificación de la Resolución de concesión de la ayuda. La notificación de la resolución por parte de la administración se puede alargar hasta 6 meses a contar desde la solicitud.

Enlaces de interés

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here