Los coches chinos OMODA Y JAECOO aterrizan en España de la mano del Grupo Chery para lanzar su gama eléctrica en Europa. 17 fábricas, más de 4.000 concesionarios y más de 80.000 trabajadores en el mundo, son las armas con las que “los chinos” tratarán de convencer al mercado europeo de las bondades de sus vehículos. De momento han llegado a España con toda la logística engrasada.
Según Charlie Zhang, Vicepresidente Ejecutivo para Chery Internacional, tanto OMODA como JAECOO son marcas orientadas al usuario europeo, ya que cuentan con un centro de I+D en Alemania que tratará de adaptar tanto los diseños como la tecnología al gusto europeo.
Y además, Grupo Chery Internacional pretende formar parte del ecosistema fabricando en Europa, y aportando su granito de arena a la sostenibilidad y la ciberseguridad.
OMODA, una marca nueva no solo en España
Aunque OMODA es una marca muy reciente, pues se lanzó en abril de 2023, su nombre ya ha sido visto por 3.500 millones de personas en todo el mundo y ha vendido más de 140.000 vehículos en 14 países. No sabemos lo que podrá llegar a vender en España porque aún no tenemos los precios de la gama electrificada, pero a tenor de los 29.900€ que cuesta el OMODA 5 de combustión, un SUV del segmento C con 185 CV con acabado premium, 7 años de garantía o 150.000 km, es difícil que alguien se resista al menos a no considerarlo como una opción de compra.
Garantía de OMODA
Y es que cuando nos hablan de los coches chinos, nos echamos a temblar si pensamos en el mantenimiento y las piezas. Pues todo lo contrario porque según Francesco Colonnese, director de ventas para España, OMODA ya ha arrancado con 30 tiendas, que serán 65 a final de año. Además, cada una de ellas cuenta con taller mecánico para el servicio postventa. Un servico que estará apoyado por 423 empleados, 188 de los cuales han recibido ya la formación específica para atender cualquier demanda mecánica de los vehículos de OMODA.
¿Y las piezas?
OMODA y JAECOO, contarán con el apoyo de Kuehne + Nagel International AG una empresa global de transporte y logística que servirá los repuestos desde la madrileña Alcalá de Henares, con lo que los usuarios tendrán garantizadas las reparaciones en tiempo y forma.
Los coches de OMODA y JAECOO
Aún tendremos que esperar a la llegada del OMODA 5 para mediados de año, un SUV equivalente a su hermano de combustión, que montará una batería de 61 kWh para una autonomía de 430 km WLTP y podrá cargar en continua a una potencia de 80 kW, algo lento quizás para las prestaciones de otros coches eléctricos europeos pero suficiente para viajes de media distancia. Si embargo, es posible que estas líneas se queden obsoletas en breve, ya que según Belén Chaves, jefe de producto en OMODA, las sugerencias de los usuarios se toman tan en cuenta que en pocos meses se implementan en la fabricación de los nuevos modelos.
Para final de año, tendrá lugar la llegada del OMODA 9, un PHEV del segmento D, que tratará de competir con BYD Tang y KIA EV9. Pero antes, JAECOO, la marca de todoterrenos del Grupo Chery Internacional, nos traerá el poderoso JAECOO 7, un PHEV de 4,5m de longitud y 70 km de autonomía eléctrica, y el JAECOO 8, con 4,8m de longitud para principios de 2025.
Te puede interesar:
Los primeros Omoda y Jaecoo, a punto de llegar a España
Los coches eléctricos de Omoda para 2024
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.