nuGen de Anglo American

La sudafricana Anglo American ha presentado el camión minero nuGen, el más grande del mundo impulsado por hidrógeno. Es perfecto para operar en las condiciones mineras normales de su mina Mogalakwena PGM en Sudáfrica. El camión híbrido, con batería de hidrógeno de 2MW, genera más energía que su predecesor diésel y puede transportar una carga útil de 290 toneladas.


El sistema de hidrógeno verde está totalmente integrado en nuGen. Consta de: sistema de producción, abastecimiento de combustible y transporte. Además, el hidrógeno verde se producirá en el sitio de la mina.

El camión es parte de FutureSmart Mining™, la estrategia de la compañía basada en la innovación de Anglo American para la minería sostenible. Reúne tecnología y digitalización para impulsar resultados de sostenibilidad, incluido el compromiso con la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2040.

Anglo American ha apostado desde hace tiempo por el potencial que ofrece la economía del hidrógeno. Además, siempre ha reconocido su papel para permitir el cambio hacia una energía más ecológica y un transporte más limpio.

Advertisement

La economía del hidrógeno brinda la oportunidad de crear nuevos motores de actividad económica. Con una combinación de fuentes renovables y como el mayor productor mundial de PGM (platinum group metals), el hidrógeno es una prioridad estratégica para Sudáfrica. Presenta una importante oportunidad para el desarrollo económico, incluida la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo del sector de PGM. Al mismo tiempo, contribuye a los objetivos de descarbonización de Sudáfrica.

Sudáfrica y el valle del hidrógeno

En Sudáfrica, el Departamento de Ciencia e Innovación (DSI) y el Instituto Nacional de Desarrollo de Sudáfrica (SANEDI), en asociación con Anglo American, Bambili Energy y ENGIE, están buscando oportunidades para crear un Valle del Hidrógeno.

El valle de hidrógeno propuesto se extenderá aproximadamente 835 kilómetros desde el área geológica Bushveld. Es una región de la provincia de Limpopo, rica en metales del grupo del platino. Se extiende, a lo largo del corredor industrial y comercial, hasta Johannesburgo y hasta la costa sur en Durban. La solución de transporte nuGen Zero Emission es uno de los primeros proyectos.

Un estudio de viabilidad para el Hydrogen Valley de Sudáfrica publicado en octubre de 2021 identifica tres centros: Johannesburgo, que se extiende a Rustenburg y Pretoria; Durban, que abarca la propia ciudad y Richards Bay; y la provincia de Limpopo centrada en la mina Mogalakwena PGM de Anglo American

Esta última tiene un papel fundamental que desempeñar en la integración del hidrógeno en la economía de Sudáfrica; asimismo en el establecimiento de Sudáfrica como centro estratégico importante para producir hidrógeno verde gracias a sus abundantes recursos de energía renovable.

Además, se han identificado nueve proyectos piloto clave que se recomiendan que los desarrolladores prioricen. Abarcan los sectores del transporte, la industria y la construcción.

Estrategia FutureSmart Mining™ de Anglo American.
Estrategia FutureSmart Mining™ de Anglo American.

Camión minero nuGen

Para el proyecto nuGen™, Anglo American ha trabajado con algunas de las principales empresas de tecnología e ingeniería creativa del mundo. Entre ellas: ENGIE, First Mode, Ballard y NPROXX. Sus cometidos:

  • Diseñar, construir y probar un paquete de baterías de 1,2 MWh. El sistema del camión de transporte utiliza múltiples celdas de combustible que entregan hasta 800 kW de potencia. Se combinan para entregar un total de 2 MW de potencia.
  • Diseñar e implementar una solución de software para administrar de forma segura la potencia y la energía entre: las celdas de combustible, las baterías y el tren motriz del vehículo.
  • Desarrollar los sistemas de administración de energía y batería desde cero. Así, se puede adaptar el sistema a cada mina. Asimismo, mejorar la eficiencia general al diseñar la recuperación de energía, mientras los camiones de acarreo viajan cuesta abajo, a través del frenado regenerativo.
  • Construir un complejo de producción, almacenamiento y reabastecimiento de hidrógeno en Mogalakwena. Incorporará el electrolizador más grande de África y una planta solar para respaldar la operación del camión de extracción.

Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American, ha explicado:

“El impacto de nuestro proyecto nuGen va mucho más allá de nuestras operaciones. Creemos que el sector emergente del hidrógeno tiene el potencial de mejorar drásticamente el crecimiento y el desarrollo de muchas economías mediante la creación de nuevas cadenas de valor industrial y oportunidades de generación económica. El crecimiento de la economía del hidrógeno revolucionará no sólo las operaciones de Anglo American, sino toda la minería y muchas otras industrias. Y, en última instancia, dará forma a un mundo mejor y más limpio”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here