Hasta ahora, no nos habíamos ocupado de la evolución eléctrica de Nissan. Pero ha llegado el momento. La marca fue pionera en la creación de coches eléctricos para la vida moderna. Desde el primer VE de 1947, hasta el nuevo Nissan Ariya, pasando por furgonetas de helados hasta robots copilotos, la gama ha ido evolucionando. Recogemos doce de sus más significativos desarrollos, en cuanto a eléctricos.


Nissan celebra el 10º aniversario del LEAF, su primer coche eléctrico para el mercado generalista. Con este motivo, ha lanzado una pequeña historia de los 12 modelos que marcaron su trayectoria hasta la electrificación actual. Nos ocupamos de ellos en esta pequeña reseña:

Tama Electric Vehicle (1947). El primer Nissan eléctrico

En el Japón de la posguerra, el petróleo era escaso, pero la energía hidroeléctrica era relativamente abundante. En consecuencia, el gobierno promovió la investigación y el desarrollo de la electrificación de los vehículos. La respuesta de Nissan fue, precisamente, el Tama Electric Vehicle.

Nissan Tama

Presentado en 1947, el Tama se utilizó, principalmente, en empresas de taxis. Contaba con baterías de plomo-ácido sustituibles. Su velocidad máxima era de 35,2 km/h y su autonomía, de 96,3 kilómetros. Estos resultados son modestos para los estándares actuales, pero convirtieron al Tama en el modelo que consiguió los mejores resultados en las pruebas gubernamentales. En 1950, el suministro de petróleo ya se había estabilizado y la producción del Tama se interrumpió.

Prairie Joy EV (1996). El primer vehículo con baterías de iones de litio

El Prairie Joy EV se convirtió en el primer vehículo eléctrico del mundo equipado con baterías de iones de litio de tipo cilíndrico. Y demostró su eficacia en uno de los entornos más difíciles del mundo: el Ártico.

Nissan Prairie Joy

El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón utilizó el Prairie Joy EV durante seis años en condiciones polares adversas, sin una sola avería. Puesto que era silencioso y no generaba emisiones, este coche permitió a los investigadores acercarse a la fauna salvaje para su observación.

En condiciones normales de conducción, las baterías del Prairie Joy EV ofrecían 200 km de autonomía y una velocidad máxima de 120 km/h. En total, se vendieron treinta Prairie Joy EV a clientes corporativos y de flota en Japón.

Hypermini (2000). Una estrella de cine

El Hypermini supuso un nuevo enfoque del coche eléctrico: un turismo urbano de dos plazas. Elegante e inconfundible, apareció en varias películas de Hollywood. Un motor de tracción sincrónica con imán de neodimio ofrecía una velocidad máxima de 100 km/h y hasta 115 km de autonomía con una carga.

Nissan Hypermini

El coche recibió diferentes premios en Japón. Además, se utilizó para proyectos piloto de movilidad compartida.

Pivo (2005). Nuevo concepto de movilidad eléctrica

El Pivo fue un prototipo de Vehículo Eléctrico de nueva generación que se exhibió en el Salón del Automóvil de Tokio de 2005. Tenía un llamativo habitáculo con forma de burbuja.

Nissan Pivo 2005

El Pivo se dirigía a mujeres jóvenes y urbanas que buscaban un coche especial para la vida diaria. Tenía tres plazas y el habitáculo podía girar en cualquier dirección. Por tanto, en lugar de retroceder, el conductor simplemente girara el habitáculo y conducía en sentido contrario. Además, contaba con control de vídeo omnidireccional. Se trataba de una versión muy inicial de la cámara inteligente de visión 360º, que ahora está disponible en muchos modelos Nissan.

En 2007, Nissan lanzó el Pivo 2. Las investigaciones demostraban que los conductores con un ánimo más alegre tenían menos accidentes. Por tanto, el coche fue un experimento en ese sentido. Integraba un sistema de agente robótico que supervisaba las condiciones de conducción, utilizando el habla y el movimiento para ayudar al conductor a mantenerse alegre.

Nissan Pivo 2007

Contaba con control independiente a las cuatro ruedas; las ruedas, incluso, podían girar 90 grados para que el Pivo 2 entrara de lado en las plazas de aparcamiento.

Nissan LEAF (2010). El eléctrico para el mercado generalista

El Nissan LEAF resultó todo un hito para la movilidad eléctrica. Y, de hecho, ya se han fabricado más de 500.000 LEAF hasta la fecha.

Nissan LEAF 2010

La clave del éxito del LEAF fue la combinación de décadas de investigación y desarrollo con los conocimientos sobre el consumidor. El LEAF de primera generación tenía una autonomía de 200 km por carga, por lo que ya era una opción para muchos compradores. Además, también introdujo la idea innovadora de usar un vehículo eléctrico como fuente de energía móvil.

El LEAF de 2017 incorporó mejoras en todos los ámbitos: una aceleración más potente; una conducción más ligera; y una autonomía mucho mayor de hasta 400 km por carga. Además, integraba sistemas de ayuda al conductor con funciones como la asistencia avanzada al conductor ProPILOT; ProPILOT Park, que se encarga de aparcar en plazas de aparcamiento en paralelo; y el e-Pedal, que permite al conductor acelerar, desacelerar y detener el coche con un solo pedal.

Nissan LEAF 2017

En 2019, se incorporó el Nissan LEAF e+ a la gama para ofrecer más potencia y más autonomía. Incorporó una motorización eléctrica de nuevo desarrollo. La distinción «e+» del nombre también se refiere a otra mejora: una batería más grande de 62 kilovatios-hora que aumentó un 40 % la autonomía del coche.

Nissan New Mobility Concept (2010)

El New Mobility Concept era: un vehículo 100 % eléctrico, fácil de usar, ultracompacto y libre de emisiones con la maniobrabilidad de una motocicleta y la estabilidad de un coche. Perfecto para trayectos urbanos cortos, para movilidad individual o compartida.

Nissan New Mobility Concept

La ciudad de Yokohama ya está poniendo en práctica estas ideas. Choimobi Yokohama es un programa para compartir coche que utiliza el New Mobility Concept para facilitar los desplazamientos de los turistas y revitalizar las comunidades locales.

e-NV200 (2014). El primer comercial eléctrico

La e-NV200 está disponible en Europa y Japón, y ofrece el espacio y la versatilidad de la popular furgoneta NV200 Vanette, pero en eléctrico. El sistema de frenada hidráulica regenerativa aporta al vehículo una autonomía de hasta 190 km por carga. La e-NV200 también puede funcionar como batería móvil, ya que incorpora una toma de corriente. Eso hace que sea muy versátil y se pueda utilizar tanto para dar respuesta en desastres como para hacer promociones al aire libre, incluso para vender helados.

e-NV200

Sylphy Zero Emission (2018). Fabricado en China, para China

Basado en la tecnología del LEAF, el Sylphy ofrece una autonomía de 338 y se fabrica sólo para China.

Nissan Sylphy

IMk (2019). Una nueva generación

El prototipo eléctrico IMk se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de 2019. Es un coche del segmento A, diseñado para la conectividad y para estar conectado. El IMk incluso podría conectarse al software de gestión de calendario y programación para ofrecer una guía actualizada al minuto sobre cuándo salir hacia el siguiente destino y cómo evitar la congestión del tráfico por el camino.

Nissan IMk

Ariya (2020). Le evolución actual

Este crossover eléctrico se presentó durante el primer lanzamiento virtual de Nissan. Su predecesor fue el Ariya Concept, que se exhibió durante el Salón del Automóvil de Tokio de 2019.

El Ariya representa la futura dirección del diseño de Nissan y sus últimos avances tecnológicos, ya que prometen a los conductores una experiencia perfecta, intuitiva y adaptable.

Nissan Ariya

Con un interior espacioso y abierto, y una autonomía máxima de 610 km, se adapta a casi todos los estilos de vida modernos. La monitorización omnidireccional, ProPILOT 2.0, e-Pedal y tracción integral e-4ORCE completan el paquete con una serie de innovadoras tecnologías de ayuda al conductor.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here