El gran temor de los usuarios es que sean ellos quienes, como último eslabón de la cadena, tengan que asumir las tasas que la Unión Europea (UE) ha decidido imponer a los vehículos que llegan desde Asia. La mala noticia es que en muchos casos será así; la buena, que hay tres marcas chinas que pagarán aranceles pero prometen no subir los precios de sus coches eléctricos.
El objetivo de Europa es poner fin a lo que consideran “competencia desleal”. Por norma general, los coches eléctricos que proceden de China tienen un precio de venta más bajo porque en el país asiático cuentan con altas subvenciones que abaratan los costes de fabricación.
Se avecina una avalancha de coches baratos que suenan a chino
Para Bruselas, las ayudas del gobierno chino impiden que los vehículos eléctricos que se fabrican en Europa no puedan competir en igualdad de condiciones; de ahí la “competencia desleal”.
La solución aprobada en Bruselas es la imposición de aranceles a los coches eléctricos chinos. Esto es, una tasa que deben pagar al entrar en territorio europeo y que varía en función del fabricante.
Aranceles de hasta el 36%
A continuación, resumimos cuáles son las marcas con presencia en el mercado español que ya asumen aranceles y su cuantía:
- Grupo Geely (en el que se integran, entre otras marcas, Polestar, Volvo, Lynk&Co y Zeekr): 19,3% (antes 20% y de 19,9% en primera revisión)
- Grupo SAIC (con MG y Maxus como principales afectadas): 36,3% (antes 38,1% y del 37,6%)
- Para los fabricantes que han cooperado en las investigaciones los aranceles bajaron del 21% inicial al 20,8% tras la primera revisión; ahora quedan en 21,3%
- Mientras que para aquellos otros que se han mantenido al margen se fijan nos aranceles del 36,3%
- Para BYD la tasa impositiva se ha fijado en un 17,4%
Tres marcas chinas que no subirán de precio por los aranceles
De las anteriores, hay tres marcas chinas que han anunciado que no aumentarán el precio de sus coches eléctricos aunque tengan que asumir el pago de aranceles. Son BYD y Omoda y Jaecoo (estas últimas integradas en el Grupo Chery).
“Nosotros no aumentamos los precios, pero al final es un coste adicional que hay que absorber, pero al cliente final vamos a hacer todo el esfuerzo para que no se le aumente”, ha dicho Jordi Cuesta, director regional para España de BYD durante la I Cumbre Hispano-China organizada por Faconauto y la patronal china de concesionarios, CADA.
En la misma línea y en el mismo evento, Franceso Colonnese, director de ventas de las marcas del grupo chino Chery, ha asegurado que “cualquier cosa que pase no puede ser el cliente el que vaya a pagar eso”. Y añade: “nosotros mantendremos los precios, la idea es que no podemos permitir que algunas decisiones afecten al cliente final, tenemos que favorecer la adquisición de coches de este tipo”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe