China es el mercado de coches eléctricos más grande del mundo. Además, el país es también un importante productor y exportador. Esta situación se debe al temprano impulso de las tecnologías de energía limpia en el país.
En un informe recogido por Insider, Allianz señala:
“Habiendo reconocido el potencial de los vehículos eléctricos hace 15 años, China ha invertido grandes recursos en la construcción de un ecosistema competitivo para este tipo de vehículos”.
Actualmente, y como hemos mencionado en infinidad de ocasiones, China tiene la hegemonía en casi todos los aspectos de la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería.
Por ello, las empresas chinas ya están listas para su desembarco en otras regiones del mundo, como Europa, donde en 2022, las ventas totales de vehículos eléctricos alcanzaron el récord de 4,4 millones de unidades. Vamos a ver cinco marcas chinas de coches eléctricos que no debes perder de vista de ahora en adelante.
BYD, uno de los mayores rivales de Tesla
Build Your Dreams (BYD) es un fabricante chino de vehículos eléctricos que ya empieza a sonar en todo el mundo, gracias en parte a que le ha arrebatado a Tesla el trono de la marca más vendida.
En China, la marca consiguió vender más de 900.000 coches eléctricos en 2022.
El fabricante chino de vehículos eléctricos está respaldado por el inversor Warren Buffet y recientemente expandió sus operaciones a nivel internacional.
Actualmente, BYD ya opera en países como Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Tailandia y Australia. A pesar de estas incursiones en países europeos y del sudeste asiático, por el momento, la compañía no parece tener planes para instalarse en Estados Unidos.
Nio
Nio es un fabricante de vehículos relativamente joven nacido en 2014 en Shanghai. La firma es conocida por fabricar vehículos eléctricos inteligentes premium, cuyo precio puede superar incluso a los de Tesla.
Actualmente, el SUV Nio ES7 tiene un precio de venta que parte de los 68.000 dólares, mientras que, como consecuencia de los recortes de la compañía de Elon Musk, un Model Y puede conseguirse por cerca de 38.000 dólares.
A pesar de que tiene un precio en el rango premium, Nio logró registrar un aumento del 33% en las ventas de vehículos el año pasado. Sin embargo, la compañía se encuentra atravesando un momento económico delicado y algunos expertos dudan de su supervivencia a la larga.
Aunque tampoco está presente en Estados Unidos, Nio ya opera en Europa. Concretamente, en Noruega y Países Bajos.
Wuling
Wuling es una marca que pertenece a la empresa conjunta entre General Motos, SAIC Motors y Liuzhou Wuling Motors. Esta empresa le debe toda su fama al Hongguang Mini, un pequeño vehículo eléctrico que superó en ventas a Tesla en China en 2021.
De hecho, este modelo fue el más vendido en China en 2022, alcanzando más de 550.000 unidades registradas. En 2021, el precio inicial del Hongguang Mini era de 4.500 dólares.
Más tarde, la compañía lanzó una nueva versión de coche eléctrico pequeño más compacto con el nombre de Wuling Air, con un precio de salida de 5.500 dólares que está revolucionando las ventas en Indonesia.
Zeekr
Zeekr es un fabricante de vehículos eléctricos perteneciente al gigante chino de la automoción Geely, que compró la marca sueca Volvo en 2010.
Recientemente, Zeekr aunciaba sus planes para comercializar sus modelos Zeekr X y Zeekr 01 en Europa Occidental, aunque todavía se desconocen los mercados a los que llegarán y los plazos de expansión.
La llegada a Europa no es una nueva iniciativa dentro de la compañía, que opera en Noruega desde 2020 y tiene puntos de venta y redes de concesionarios en el continente.
La incursión global de Xpeng coincide con el objetivo del Gobierno chino de que los dos principales fabricantes de vehículos eléctricos del país vendan el 10% de sus vehículos en el extranjero para 2025.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Los coches eléctricos con la mejor relación precio-autonomía
- Francia se blinda ante el avance de los fabricantes chinos de coches eléctricos
- Así evoluciona la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) en China
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.