La interconexión y la recarga dinámica por inducción, claves para la movilidad eléctrica

0
290

La recarga dinámica por inducción es uno de los objetivos con más recorrido de la Unión Europea. De hecho, durante el Curso “Eficiencia energética y transporte sostenible: almacenamiento de energía y vehículo eléctrico” celebrado por la Fundación Universitaria Rey Juan Carlos (FURJC) se incidió en la necesidad de la electrificación del transporte.

 

La Unión Europea maneja varias iniciativas para la recarga dinámica por inducción como la del proyecto Fabric, cuyo objetivo es el análisis de las tecnologías de recarga para la extensión de la autonomía de los vehículos en Europa. Sin embargo, para que estos proyectos tomen forma, es necesaria la perfecta interconexión de todos los estados miembro.

Una de las conclusiones que se sacaron de la celebración del curso de verano organizado por la FURJC, fue que “Si no se consigue conectar España a la red eléctrica europea con unos 17.000 MW de interconexión, la UE no logrará cumplir sus objetivos en los compromisos energéticos”.

El problema energético

La búsqueda de la eficiencia energética es la clave para el ahorro de energía y por tanto para la sostenibilidad del planeta. Desde la Unión Europea se valoran como estratégicas todas las vías de I+D para la solución de este tipo de problemas. La calefacción y la climatización, así como el alumbrado son algunas de las áreas en las que se están moviendo las empresas y las organizaciones gubernamentales. Sin embargo es el sector del automóvil el que están empleando más recursos en I+D en Europa y el tercero del mundo.

Las alianzas estratégicas entre fabricantes de vehículos (BMW, Nissan, Toyota, Honda, Hyundai, G.M, Daimler…) y entre empresas energéticas productoras de petróleo, gas natural y electricidad, permitirán avanzar en el desarrollo de tecnologías basadas en la electrificación de los vehículos que facilitarán un progreso más rápido hacia un transporte sostenible.

Diversos seminarios abordaron los aspectos más destacados relacionados con la eficiencia energética y el transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico, centrándose en los retos tecnológicos, económicos y regulatorios. Se desarrollaron sesiones sobre producción y demanda de energía eléctrica, la obtención de electricidad de fuentes renovables de energía para un transporte sostenible, los retos y perspectivas del almacenamiento de energía eléctrica (baterías y super-condensadores), el futuro coche eléctrico y la situación de la regulación energética en el sector eléctrico.

El seminario estuvo Co-dirigido por Guillermo Calleja Pardo, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos y antiguo Rector de la Universidad y Vicente López-Ibor Mayor, Presidente de Estudio Jurídico Internacional y Ex Consejero de la Comisión Nacional de Energía, el curso se desarrolló en la sede del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, y fue co-financiado por la Cátedra “Regulación y Eficiencia Energética” Dalkia-URJC y organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, dirigida por la Profesora Ana María Salazar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here